RSE

Holcim, construcción baja en emisiones

Holcim tiene su mirada puesta en el 2030 y trabaja por alcanzar sus objetivos de crear valor compartido, ser una empresa sostenible y actor transformador de país.

2015-09-02

La compañía que se mueve en uno de los sectores de alta huella ambiental: el cemento. Sin embargo, ya logró que tres de sus cementos tengan una baja huella de carbono, la única verificada en Costa Rica.

Su programa hacia un desarrollo sostenible se rige, según explicó Andrés Villalobos, coordinador ambiental, por cuatro ejes: soluciones sostenibles (ofrecer productos sostenibles en el mercado nacional); clima (reducir la huella de carbono de la construcción en su ciclo de vida); recursos (valorizar residuos y materiales secundarios, además de generar un impacto positivo en agua y biodiversidad) y comunidades (invertir estratégicamente en comunidades vecinas, garantizando su licencia social para operar).

Desde el 2013 la compañía implementó un programa para promover y mantener un ambiente de inclusión y de diversidad. Para tal fin se realizaron mejoras en infraestructura de accesibilidad física en el edificio corporativo y la planta de cemento. Hay planes para apoyar a la mujer colaboradora en educación, red de cuido y en la promoción interna de puestos.

En el 2014 Holcim trazó la ruta de sus objetivos de sostenibilidad al 2030 y este 2015 se han puesto en marcha varias iniciativas: reducir la huella de carbono del cemento en un 5%; invertir US$2,6 millones en programas pertenecientes a los cuatro ejes antes mencionados, entre los que destacan planes para construcción sostenible. Otro proyecto es el de eficiencia energética y la innovación en la formulación de los cementos.

Gracias al aprovechamiento de más de 30.000 toneladas de residuos, Holcim evitó emisiones de más de 40.000 toneladas de CO2. Desde la perspectiva social, desarrolla subprogramas sobre negocios inclusivos, apoyo a la infraestructura de comunidades vecinas; educación y becas, y el programa de ayuda a sus colaboradores para salir de pobreza extrema.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE