Especiales
Fecha de publicación: 2015-04-16
Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric; uno de los cinco reconocidos por su trabajo en pro de la equidad de género. (Foto: Cortesía).

ONU premia a líderes por trabajo en equidad de género

Premios de Liderazgo para directores generales de WEPs, para homenajear a cinco Directores Generales excepcionales por ser los mejores en promover la igualdad de género.

Por: agencias

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el 20° aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU celebrada en Beijing en 1995, más de 350 líderes de negocios, la sociedad civil, el gobierno y la ONU se reunieron en la Sede de la ONU en la Ciudad de Nueva York para el evento de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles - WEPs) Potencial ilimitado: socios de negocios para la igualdad de género.

Desde 2013, en todos los eventos anuales de WEPs se anuncian los Premios de Liderazgo para Directores Generales de WEPs, para homenajear a cinco directores generales excepcionales por ser los mejores en promover la igualdad de género y los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres, en particular el primero, el cual insta a los Directores Generales a dirigir con el ejemplo.

En los Premios de Liderazgo de WEPs de 2015 se reconoció a: Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric; Alexander Wrabetz, director general de Österreichischer Rundfunk (7 principios); Angélica Fuentes, directora feneral de Omnilife, fundadora de Angelíssima, y fundadora y presidenta de Angélica Fuentes Foundation (Referencia para el cambio); Frank Vettese, socio director y director general de Deloitte Canadá, así como miembro del Comité Ejecutivo Global de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Cambio cultural para el empoderamiento); y Symon Brewis-Weston, girector general de Sovereign Assurance (Participación comunitaria).

Tricoire, de Schneider Electric, fue galardonado con uno de los cinco premios por demostrar su compromiso con la implementación de políticas para progresar y empoderar a las mujeres en el trabajo, en el mercado y en la comunidad. El caso de negocios de 2015 para el Premio de Acción reconoció a Schneider Electric por su política de Diversidad e Inclusión, que prioriza la comunicación del caso de negocios para la diversidad y crea un entorno de equidad de género en toda la empresa que se amplía más allá de la sociedad controladora de Schneider Electric hasta llegar a más de 10 Directores Generales de las sucursales internacionales en países tales como Vietnam y Turquía.

“Nos sentimos orgullosos y honrados por haber recibido este reconocimiento. En los últimos años, Schneider Electric ha luchado para implementar la igualdad de género e integrar la diversidad y la inclusión a la cultura de la empresa. Este premio es un excelente incentivo para todos los líderes, supervisores y empleados de Schneider Electric que han sido los principales activistas a lo largo de este trayecto,” dijo Jean-Pascal Tricoire. “La inclusión de la diversidad de género y de la igualdad es un reto de negocios y de crecimiento. Es una prioridad clave que afecta no sólo al desempeño de la empresa, sino también a su reputación como empresa patronal de clase mundial. Por varias razones, sabemos que la diversidad de género y la equidad no son sólo una opción sino una obligación en el mundo de los negocios".

En la entrega de los premios en la histórica cámara del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, Elizabeth Broderick de la Comisión contra la Discriminación de Género de la Comisión Australiana de Derechos Humanos y Presidenta del Grupo de Liderazgo de WEPs dijo: "Otra cosa que también he entendido vívidamente es que el empoderamiento de las mujeres requiere de acciones drásticas en la práctica y en los niveles de poder, llámense parlamentos, Departamentos de Justicia, la ONU u oficinas de alta gerencia en todo el mundo. Así como estos Directores Generales y sus empresas lo demuestran, los 7 principios son un plan de acción único para lograr la equidad de género a través de acciones tangibles y resultados medibles".

El evento de WEPs con una duración de dos días, celebrado de manera oficial como evento alterno de la 59° sesión de la Comisión sobre el Estado de las Mujeres, tuvo discursos magistrales del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y Hillary Rodham Clinton, quienes instaron al mundo de los negocios y a los gobiernos a que trabajaran en conjunto para aumentar la inversión en las mujeres y en las niñas. Los Principios para el empoderamiento de las mujeres – La igualdad es un buen negocio, una iniciativa conjunta de ONU-Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, cuenta con el apoyo de casi 900 Directores Generales y describe los siete pasos de negocios para empoderar a las mujeres en el trabajo, en el mercado y en la comunidad.

RELACIONADAS