RSE

Progreso: Cementando el futuro

Evento E&N UniveRSE

El concreto como producto tiene una contribución al desarrollo sostenible, este aporta a 80 de las 169 metas de los ODS y es el segundo producto más usado después del agua en el mundo y contribuye a evitar al menos el 80 % de las enfermedades comunes en Guatemala.

2022-07-20

Por E&N Brand Lab

El tema ambiental es uno de los cuatro pilares que rigen la apuesta de sostenibilidad de Progreso, “para nosotros es importante tener una línea desde la producción hasta el producto final... El año pasado nosotros teníamos un factor clinker (como le llamamos en la industria de cemento) más bajo del mundo que el promedio. El año pasado este factor era de un 67 % versus un promedio que es de 75 %. Eso es una combinación de factores que nos permite reducir el consumo de energía y estándares que nos dan un ‘cemento más verde’, pero también hacia afuera. Nuestras prácticas de reforestación y aforestación (sembrado donde no había árboles) ya son una tradición y aportamos a procesar desechos de varios puntos de Guatemala”, comentó Guillermo Monroy, gerente de ciudadanía corporativa de Progreso.

Gracias al nacimiento de AgroProgreso ejecutan labores de monitoreo de flora y fauna en las zonas adyacentes a sus plantas.

“Esto nos llevó a salir de nuestro negocio porque abre oportunidades de turismo y desarrollo de las comunidades, sobre todo en las que están cerca de nuestra Planta San Gabriel.. Acá ayudamos a los productores de rosas, café y otros cultivos a aumentar sus ingresos por medio de trabajar la tierra”.

El resto de pilares son ser un ciudadano responsable, ser el proveedor favorito y un empleador preferido. Todos ellos son guiados por diversos líderes que terminando dando reporte al CEO y están encaminados al desarrollo de las comunidades en los que tienen presencia y de sus miembros, brindando oportunidades de empleo y educación.

La empresa centenaria mide los resultados de su apuesta de sostenibilidad 2015 - 2025 con más de 70 indicadores, los que son vistos como aprendizajes.

“Progreso ha sido líder en el tema de Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala. Todo esto nace por el compromiso que tenemos con el Pacto Global y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo.

Criterios ASG

Así como se enfocan en el ambiente (A), como Progreso también siguen los criterios S (social) y G (Gobernanza), en este último punto, por dos años consecutivos han sido reconocidos por el Ethispher Institute como una de las empresas más éticas del mundo.

“Para nosotros es una gran responsabilidad que viene desde nuestros inicios. Nuestro fundador Don Carlos F. Novela rigió el negocio con éticas y valores que fueron llevados por diversas generaciones y ahora nosotros solo lo hemos contabilizado los resultados y dado seguimiento para mejorar”, agregó Monroy.

Asimismo, en este punto abren oportunidades a las mujeres dentro de esta industria que por tradición es vista con perfil masculino.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE