RSE
2022-06-27

DIUNSA: la RSE evoluciona hacia la sostenibilidad

Especial E&N 2022

DIUNSA combina la RSE con la filantropía y la sostenibilidad para responder a las necesidades de su entorno.

Por E&N para DIUNSA

La pandemia del COVID-19 puso a prueba a las organizaciones que tenían que garantizar la continuidad del negocio y, al mismo tiempo, atender las necesidades de los colaboradores, clientes y comunidad.

En este contexto de riesgos, cambiante e incierto, Diunsa tuvo siempre claro su propósito de “contribuir al bienestar de las familias hondureñas, tanto a través de los productos y servicios que ofrecemos, como de nuestra gestión responsable y sostenible”, dijo Elisa M. Pineda, Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad.

Pineda indica que el enfoque de la empresa se basa en las personas, por encima del rol que desempeñan. “En ese sentido, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nos ha permitido tener una visión más clara y una relación permanente con otros actores de la comunidad”, amplía.

La empresa decidió adoptar la RSE como filosofía de gestión de negocios hace 12 años; desde entonces han madurado en la forma en que se relacionan con su entorno. “Diunsa ha fortalecido su compromiso desarrollando su estrategia de RSE y Sostenibilidad, generando alianzas para lograr los objetivos, construyendo relaciones de confianza, basadas en la transparencia”.

DIUNSA: la RSE evoluciona hacia la sostenibilidad

Al ser consultada sobre el futuro de la RSE, la ejecutiva afirma que esta evoluciona hacia la sostenibilidad, un concepto más amplio que se integra tanto en la gobernanza de la empresa, como en lo que hace, para centrarse en la gestión de impactos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. En tiempos de pandemia, explica, “tanto como en la situación ante desastres naturales, hemos visto la necesidad de combinar la RSE con la filantropía y la sostenibilidad, complementándolas, para dar respuesta a las necesidades del entorno”.

Desde el año 2016, Diunsa alineó su estrategia de RSE y Sostenibilidad con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Durante la pandemia, fue evidente que las decisiones que Diunsa tomó con relación a la transformación digital fueron las más acertadas; sin embargo, fue necesario acelerar el paso para agilizar sus procesos, así como su capacidad de dar respuesta rápida y efectiva a los clientes.

En la actualidad brindan a los clientes opciones de omnicanalidad: e-commerce a través de Diunsa.hn; compras por Whatsapp con opción pick-up o entrega a domicilio y plataforma electrónica para clientes mayoristas.

Bienestar

La empresa alcanzó paridad en uno de los niveles organizacionales de mayor toma de decisiones.

DIUNSA: la RSE evoluciona hacia la sostenibilidad

Cuentan con 975 colaboradores: 34% mujeres y 66% hombres. En el nivel gerencial 18 son mujeres (54%) y 15 son hombres (46%).

Han integrado la perspectiva de género en los procesos de selección de personal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE