Especiales
Fecha de publicación: 2021-04-30

Bancos de Alimentos: programa solidario de Walmart

La iniciativa ha permitido llevar de 25.000 toneladas de productos a más de 860.000 personas en vulnerabilidad en la región centroamericana

Por María José Núñez Chacón-estrategiaynegocios.net

Gracias al impulso de Walmart Centroamérica, la región cuenta con cinco bancos de alimentos, los cuales tienen el objetivo de brindar apoyo con alimentos y productos no perecederos a miles de centroamericanos en situación de vulnerabilidad.

Como parte de su programa de donaciones y con miras a luchar contra el hambre en la región, Walmart promovió la creación de los bancos de alimentos para recolectar comida y artículos de primera necesidad, los cuales se distribuyen entre la población en riesgo.

Así lo confirmó Montserrat Bonilla, gerente general Counsel para Centroamérica de Walmart, en el marco del encuentro virtual RSE: Construir Esperanza desde los Negocios organizado por Estrategia & Negocios (E&N), donde destacó la importancia que tiene para la compañía construir comunidades fuertes, que se traduzcan en economías estables y mejoren la calidad de vida de su gente.

En estos momentos operan en la región cinco bancos de alimentos, de los cuales Walmart es socio fundador; destacan la Asociación Abacor en Costa Rica; Asociación Solidarista Génesis en Guatemala; Banco de Alimentos de Honduras; la Asociación Civil de Alimentos Solidarios en El Salvador y la Fundación el Maná en Nicaragua.

Katherine Jiménez, Coordinadora de Donaciones Regionales de Walmart, indicó que además se socia fundadora, la compañía es el mayor donante, al destinar todo el producto apto para consumo y no para la venta de nuestras tiendas, centros de distribución y plantas.

“Por medio de esta labor, nuestra operación ha entregado a lo largo de estos años alrededor de 25.000 toneladas de productos, lo que se traduce en más de US$41 millones, beneficiando así a más de 860.000 personas en vulnerabilidad. Asimismo, Walmart ha donado alrededor de US$322.000 para la compra de equipos, camiones y bodegas, mejorando la logística y tiempos de respuesta de los bancos de alimentos para los beneficiaros”, explicó Jiménez.

Para este 2021, están tramitando una nueva donación para fortalecer mejorar los cuartos fríos y transportes de perecederos en los cinco bancos de alimentos de la región, de manera que puedan aumentar su donación de frutas, verduras y vegetales.

Manos amigas

Otra iniciativa que ha llevado a cabo Walmart y que es un ejemplo de sus prácticas responsables, es el programa Manos Amigas, que pone a su disposición para que sus clientes depositen donativos de alimentos y productos de primera necesidad, los cuales son distribuidos a los bancos de alimentos.

Con este programa reunieron a 36 proveedores, quienes donaron 67 toneladas en productos, beneficiando a más de 225.000 personas de toda la región.

“Marcamos la diferencia, porque sabemos que estamos haciendo lo correcto y seguiremos trabajando con pasión y transparencia en beneficio de nuestras comunidades”, concluyó Bonilla.

RELACIONADAS