RSE

Alianza por la Sostenibilidad: un paso adelante en RSE

Iniciativa empresarial se basa en cuatro ejes de acción que son Buenas Prácticas; Educación al Consumidor; Innovación y Logística; y Transporte Limpio.

2021-04-28

Por María José Núñez Chacón-estrategiaynegocios.net

Incidir en la cadena de valor para que sea regenerativa trasciende la sostenibilidad, implica restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas en los que las compañías participan y al mismo tiempo, evitar el uso de recursos que no pueden regenerarse o utilizarlos más rápidamente de lo que tardan en recuperarse.

Este es uno de los principales objetivos de la corporación Walmart, al cual impulsó desde hace seis años la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, hoy integrada por 21 compañías de los sectores de consumo, alimentos y bebidas; convencidas de hacerse cargo del impacto que sus negocios generan en el medio ambiente.

Según explicó Aquileo Sánchez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Centroamérica y México, la Alianza se enfoca en cuatro ejes esenciales, Buenas Prácticas; Educación al Consumidor; Innovación y Logística; y Transporte Limpio.

"Expertos de nuestras empresas han desarrollado herramientas que no existían en los países de la región, con el fin de mejor la gestión ambiental; como es el caso de un sistema de evaluación de proveedores o la herramienta de medición de la huella de transporte", detalló Sánchez.

Para la ejecución conjunta de proyectos han fortalecido sus mesas de trabajo donde participan todos sus miembros, y que ha permitido contar con dos reportes de sostenibilidad bajo el estándar GRI2019-2020; iniciativas de educación; una alianza con el Ministerio de Educación Pública y un programa de voluntariado, que solo en 2020 sumó 381, pese a la pandemia.

Una de sus iniciativas más destacadas es el proyecto Gigaton, con el cual insertan a sus proveedores y socios comerciales para que se involucren y muestren sus esfuerzos en materia de sostenibilidad, con la meta de reducir 1.000 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono de las cadenas de valor para el año 2030.

Con este proceso, los proveedores pueden establecer sus propias metas, hacer métricas y ser recompensados con crédito por el progreso que alcancen; sin importar el tipo de producto que comercializan pueden lograr una mejora en la eficiencia energética, usar menos materiales o hacerlos más reciclables. A la fecha se han registrado más de 2.300 empresas en el mundo.

"Nuestra meta es lograr que las empresas marquemos un impacto positivo en las comunidades en las que actuamos, contribuyendo a mayor credibilidad, diferenciación y preferencia de los consumidores. Somos la unión de compañías que creemos en la sostenibilidad como elemento diferenciador para hacer negocios de manera responsable", añadió el director de Asuntos Corporativos de Walmart.

En el caso de Walmart Centroamérica han redoblado la tarea de abordar la creciente crisis climática para lograr cero emisiones en sus operaciones globales para el año 2040, un compromiso que cuentan con metas muy específicas.

La empresa se ha propuesto ayudar a proteger, administrar y restaurar 200.000 kilómetros cuadrados de tierra y más de 2.500 kilómetros cuadrados de océano para el 2030, con la meta de combatir la pérdida de recursos naturales que amenaza el planeta.

Este proyecto fue presentado como un caso exitoso en el diálogo virtual impulsado por la revista centroamericana Estrategia & Negocios (E&N), "Recuperación con Responsabilidad: el rol de la nueva RSE", que inició el pasado 26 de abril y concluirá el próximo viernes 30.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE