RSE

Enel Green Power, innovadores y creativos ante un contexto complejo

La transición hacia el teletrabajo fue casi automática porque ya existía ese beneficio, sin embargo reforzaron los programas wellness de salud física y emocional para los colaboradores y sus familias.

2021-04-16

Por E&N para Enel Green Power

La pandemia COVID-19 impulsó a la dirección de la empresa Enel Green Power, que opera 16 centrales hidroeléctricas y solares en centroamérica, a ser innovadores y creativos para llevar a un mayor nivel los programas de seguridad, salud y bienestar orientados hacia los colaboradores y sus familias.

Foto: Estrategia y Negocios

"Sabíamos que estar en distanciamiento social era un gran reto y que debíamos velar por el cuidado de la salud emocional y mental de nuestras personas y sus familias, que no estaban acostumbradas a trabajar en casa de forma completa, equilibrando las obligaciones del hogar", señaló Bruno Riga, head of Central America de Enel Green Power.

En el caso de Enel "nos llevó a ser innovadores y creativos para adaptar nuestros programas de wellness a esta nueva realidad virtual", explicó.

Con el propósito de fortalecer la resiliencia en sus colaboradores y sus familias, les proporcionaron herramientas como asesorías psicológicas, planes de actividad física, manejo del estrés y del sueño, e incluso, programas de alimentación saludable con seguimiento de una nutricionista.

teniendo en cuenta la diversidad de sus colaboradores y sus diferentes necesidades, respondieron siendo flexibles en los horarios y en la intensidad de los programas wellness, los que contemplaron desde sesiones de entrenamiento cardiovascular, hasta unas de mayor intensidad como Kick boxing.

Por otra parte, los programas de alimentación saludable con seguimiento de una nutricionista estaban orientados para aquellos colaboradores y sus familias, que necesitaran mayor asesoría por temas de azúcar, colesterol alto o presión arterial.

Foto: Estrategia y Negocios

'Actividades recreativas sanas, como la virtual race, que invitaba a los trabajadores a correr 10K o 5K de acuerdo con sus posibilidades: solo, en familia o con un acompañante; todo en un solo día o en varias etapas, saliendo a correr al patio de su casa o en la trotadora, por ejemplo, nos han permitido mantener a nuestro personal motivado, comprometido con su salud y la de su familia", señaló Riga.

Cultura empresarial abierta y sólida previo a la emergencia sanitaria, en Enel Green Power ya implementaban beneficios flexibles e incluso el trabajo desde casa, por lo cual, aunque la pandemia les exigió actuar rápidamente, con las medidas ya implementadas, lograron que la transición fuera ágil.

También se preocuparon por temas ergonómicos, promoviendo las pausas activas y brindando los materiales de trabajo como sillas, monitores y teclados para garantizar que su nuevo puesto de trabajo en casa tuviese las condiciones necesarias.

Actualmente, indicó Riga, continúan con el esquema de "Smartworking", siendo el 78% de las posiciones administrativas las que están trabajando desde casa. Además, monitorean constantemente, mediante encuestas a los colaboradores, sobre temas de bienestar y adaptabilidad.

"El 97% de nuestros colaboradores considera que Enel se ha diferenciado positivamente de otras empresas con las medidas tomadas ante la situación de emergencia del COVID-19 y el 98% nos sigue eligiendo como un excelente lugar para trabajar tomando en consideración el manejo de la pandemia", afirmó orgulloso.

En esta aceptación ha sido clave tener una Cultura Open Power, como parte de su filosofía empresarial, la que quiere decir que construyen de forma abierta y de manera conjunta las decisiones del futuro de la compañía, basándose en los valores corporativos: Responsabilidad, Innovación, Proactividad y Confianza.

Foto: Estrategia y Negocios

"En el proceso de construcción de esta nueva normalidad hemos querido indagar con todos los trabajadores cuáles son sus expectativas y necesidades a través de encuestas que hemos denominado "Open Listening", segmentando y estudiando las respuestas por perímetros e incluso por áreas para brindar esquemas de trabajo diversos, abiertos y flexibles", explicó Riga.

Además, considera que tener una cultura corporativa sólida y coherente a los valores de la compañía, les ha permitido que más de 230 trabajadores, en tres países diferentes de la región centroamericana, estén cumpliendo sus labores de forma remota y asumiendo sus compromisos con convicción.

"Aunque las disposiciones gubernamentales se han ido modificando y nuestros entornos se han convertido en flexibles, nosotros seguimos bajo el modelo de trabajo remoto, esto bajo el precepto de la confianza, que forma parte de nuestros valores y cultura organizacional", indicó.

La cultura corporativa se basa en la responsabilidad, la proactividad, la innovación y la confianza.

Foto: Estrategia y Negocios

Modelo empresarial sostenible

Riga aseguró que la sostenibilidad ha estado en el centro del modelo de negocio y de su forma de trabajar durante años. En ese sentido, indicó que desde que las Naciones Unidas aprobaron la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relevantes, que se alcanzarán para 2030, el grupo Enel inmediatamente comenzó a integrar los 16 ODS de la ONU en las políticas de la empresa, convirtiéndose así en una brújula de su trabajo y de su compromiso con un modelo de negocio cada vez más sostenible.

Gracias a ese enfoque, la compañía es ahora más sostenible, eficiente y rentable, con un perfil de riesgo significativamente menor y una mayor capacidad para adaptarse rápidamente al cambio. La estrategia 2020-2022 se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a lo largo de toda la cadena de valor, colocando el ODS 13 (Acción por el Clima) en el centro.

En su camino para lograr la descarbonización completa para 2050, Enel creó una hoja de ruta con objetivos intermedios, certificada por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), con una reducción proyectada del 70% en las emisiones directas de gases de efecto invernadero por kWh en 2030 con respecto a los niveles de 2017, hasta alcanzar 125 g / kWheq.1

También se comprometió a reducir las emisiones indirectas de Enel asociadas con la venta de gas natural en el mercado minorista en un 16% para 2030 en comparación con los valores de 2017.

Durante los próximos tres años, el Grupo invertirá aproximadamente 17.000 millones de euros en formas renovables de energía, lo que dará lugar a una capacidad renovable total de unos 68 GW en 2023, un aumento de aproximadamente el 39% con respecto a 2020.

Los Números de Enel Green Power

• Enel Green Power fue fundada en 2008 y está presente en 22 países, en cinco continentes.

•Cuenta con más de 120 centrales hidroeléctricas a nivel global.

• En Centroamérica opera 16 centrales, divididas en hidroeléctricas y solares en Guatemala, Costa Rica y Panamá.

• En Panamá la capacidad gestionada es de 395 mw, en Guatemala 164 mw y en Costa Rica 81 mw.

|
RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE