Especiales
Fecha de publicación: 2021-04-15

Fundación Azteca: Crear prosperidad incluyente, sobre todo en tiempos de crisis

Sus proyectos de RSE no se detuvieron, aunque sí fue necesario adaptar los programas para continuar llegando a los hondureños más vulnerables.

Por E&N para Fundación Azteca

Las necesidades que aquejan Honduras son grandes, y para Fundación Azteca la crisis por COVID-19 no podía detener el trabajo que realiza para apoyar a los sectores más vulnerables del país, por el contrario, era el mejor momento para ponerse en acción.

Durante la pandemia la fundación no estaba operando, sin embargo, a través de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas del Grupo Salinas Honduras (Banco Azteca, Elektra, Italika y Tv Azteca) emprendieron una serie de iniciativas, no sólo para paliar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19, sino también por la emergencia de los huracanes Eta e Iota.

En este sentido, formaron parte de la iniciativa de la industria Bancaria Hondureña (AHIBA) que consistió en donativos para trasladar a hospitales públicos un total de diez unidades de cuidados intensivos, con cama, respirador, monitor de signos vitales y bombas de infusión para atender pacientes COVID.

“Durante la emergencia eta e iota a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), gestionamos diversos donativos con la finalidad de beneficiar albergues, como apoyo a los más vulnerables y personas en riesgo. Gracias al modelo de trabajo que tenemos, donde hacemos alianzas estratégicas para fortalecer las acciones que realizamos, pudimos continuar, no sólo con los proyectos, sino que los fortalecimos”, detalló Maribel Rincón, directora regional de Fundación Azteca Honduras y Guatemala.

Claro que tuvieron que reinventarse, cambiar su forma de trabajar y usar las diferentes plataformas digitales existentes para enfocarse en las necesidades que debían atender. Por ejemplo, su proyecto Gira Vive, se rediseñó a un formato digital, permitiéndoles hasta la fecha conectar a más de 2.000 jóvenes, con la participación de conferencistas internacionales.

Lanzarán pronto su Concurso Nacional de dibujo, mediante una convocatoria virtual y se hará la premiación de gala vía zoom, donde se expondrán los dibujos de los niños ganadores.

“En alianza con dos ONG´S llevaremos ayudas humanitarias a diversas poblaciones que todavía padecen las consecuencias de los huracanes, les entregaremos más de 26.000 raciones de alimentos”, añadió.

Por su parte, las empresas del Grupo Salinas también impulsaron programas para apoyar a los salvadoreños en medio de la pandemia, como fue el caso de Banco Azteca que ofreció a sus clientes de crédito asesoría médica; ya fuera con orientación telefónica gratuita, traslado médico terrestre o aplicación del EDOCTOR sin límite.

Desde Banco Azteca se implantó un servicio de remesas directo y el cobro vía Whatsaap, de manera que los clientes pudieran hacer uso de su dinero de forma más ágil y rápida; asimismo, crearon una alianza con Tigo Money como nuevo medio de pago para clientes de préstamos.

Su empresa Elektra incursionó en e-commerce con su nueva plataforma elektra.com.hn, desde la cual los clientes pueden hacer compras en línea y recibir los productos directamente en su casa.

“Es importante seguir creando conciencia social en todo momento, siempre hay algo que podemos hacer. Hay que continuar creando iniciativas acordes a nuestras posibilidades, pero no dejar de hacerlo; nuestro norte ha sido crear prosperidad incluyente y este tiempo no será la excepción”, concluyó Rincón.

Su gente en el centro

En Capital Humano de Grupo Salinas Honduras sabe que es fundamental ver a los colaboradores como “un todo”, el COVID-19 los obligó a detenerse y recalcular sus actividades engagement de alto impacto y bajo costo en un escenario nuevo.

“Este tiempo ha sido una oportunidad para que sus colaboradores adquieran una posición más estratégica y activa dentro de la organización; y desde su casa los hemos impulsado a plantearse objetivos claros, establecer rutinas, dinámicas de equipo, hacer pausas saludables y mantenerse en movimiento”, dijo Maribel Rincón, directora regional de Fundación Azteca Honduras y Guatemala.

RELACIONADAS