Tips

Podcast EyN: Tips a considerar a la hora de emprender y formalizar la empresa

Conversamos con Roberto Carlos Ávila, socio del área legal de Grant Thornton en Guatemala, quien desde su experiencia da consejos legales y técnicos muy puntuales para las personas que ya emprendieron o que están en camino de hacerlo.

2021-07-06

Producción de Gabriela Melara - Pyme-emprende

En los últimos años en el mundo se ha dado un aumento en la cantidad de nuevos emprendedores.

Según datos del Monitor Global del Emprendimiento, Centroamérica no es la excepción. El estudio revela que la gran mayoría de los emprendedores, el 51%, está entre los 18 y 35 años de edad.

Pero, ¿Debo legalizar la empresa desde el inicio o debo esperar un tiempo prudencial para hacer el papeleo? Conversamos con Roberto Carlos ávila, socio del área legal de Grant Thornton en Guatemala, quien desde su experiencia da consejos legales y técnicos muy puntuales para las personas que ya emprendieron o que están en camino de hacerlo.

Para Roberto Carlos, desde el día uno se debe arrancar con un negocio establecido legalmente y da sus valoraciones, además de las ventajas de hacerlo.

El especialista asegura que considerar y poner en práctica estos consejos puede resultar en una inversión inicial más alta, pero en el largo tiempo son aspectos que potencian la buena reputación y éxito de los emprendimientos.

El índice GEM, refleja que 21 de cada 100 guatemaltecos emprende. Sin embargo, solamente 7 logran permanecer en el mercado.

Para lograr permanecer dentro de esos 7 emprendimientos que salen adelante en el mercado, Roberto Carlos ávila, socio del área de legal de Grant Thornton en Guatemala asegura que, "es de vital importancia tomar en cuenta aspectos legales y técnicos para el éxito".

Consejos a considerar

Desde su experiencia como empresa consultora, Grant Thornton brinda 4 consejos legales y técnicos muy puntuales para las personas que ya emprendieron o que están en camino de hacerlo.

1.Modelo de negocio: Desde el inicio es importante que los emprendedores escojan el modelo de negocio. Definir sobre cuál figura jurídica va a constituir la empresa, ya sea una sociedad anónima, una sociedad de emprendimiento o una sociedad individual.

2.Los signos distintivos: para proteger la identidad del emprendimiento y sus productos, se tienen que considerar los registros de marca, evitando así que terceros utilicen la marca sin autorización. Detrás de cada idea, hay una marca.

3.Contabilidad e impuestos: para evitar sanciones a futuro que puede tener como resultado el cierre del negocio, es importante que desde el inicio los emprendedores estén debidamente inscritos y que cumplan con el pago debido de las obligaciones tributarias.

4.Financiamiento: Aunque muchas veces es algo difícil de lograr, hoy en día existen entidades que promueven el emprendimiento. Entre las cuales se mencionan, alianzas público-privadas como Reactiva Guate, el Centro de Emprendimiento Municipal, el programa Guatemala Emprende de Cámara de Industria de Guatemala y el Centro de Emprendimiento del Ministerio de Economía. De igual forma, existen programas como los de Grant Thornton de apoyo integral al emprendedor que facilitan el acceso a financiamiento.

Además, hay otros aspectos como la ley laboral. El cumplimiento y uso de contratos de trabajo claros y al día. Así como el pago de los salarios y obligaciones de ley por parte de los patronos.