Tips

Arturo Elías Ayub: el emprendedor que diga que no ha tenido problemas es extraterrestre o mentiroso

El famoso mexicano participa en el panel de empresarios del programa Shark Tank de ese país. Además, escribió el libro ‘El Negociador’, el cual salió al mercado a finales de 2020, convirtiéndose en el más vendido en su primera semana.

2021-05-20

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Arturo Elías Ayub, empresario mexicano, maneja un mensaje poderoso para los emprendedores y los incentiva a seguir pese a las adversidades.

Eso sí, advierte, el emprendedor o empresario debe hacer lo que le gusta para hacerlo bien y disfrutarlo, porque si no, lo invita a salirse y replantearse.

Puede leer: Alejandro Argumado y su conquista del delivery en Centroamérica con Hugo App

En una charla dentro del evento Reimagina tu Pyme de Microsoft, Ayub dio tips para emprendedores enfocados en seguir adelante, negociar y aceptar que el emprender es un "acto de soledad".

Foto: Estrategia y Negocios

Quien no tenga problemas es extraterrestre

" El emprendedor, empresario o dueño de pyme que nos diga que no ha tenido problemas en su negocio o es extraterrestre o es un mentiroso, porque todos hemos pasado momentos difíciles y hay que levantarse", indicó en su intervención, cuando hablaba del año difícil que pasaron muchos emprendedores (2020).

Para Ayub, esta pandemia fue un momento difícil para todos, en el ámbito personal y empresarial, pero fue la conspiración idónea para aprender.

De interés: Uber Eats, el pionero de las apps de delivery se extiende en Centroamérica

"Las montañas no son solo del año de la pandemia, sino que son del mundo, de la historia. Estos son los momentos de más aprendizajes que tenés en el negocio y para tu persona. Es donde te caes porque está inclinada (la montaña), vas caminando y vas para atrás y es ahí es donde tienes que pensar como subir, das dos pasos para atrás pero es para subir y subes", reflexiona.

De acuerdo con el también empresario y parte del conglomerado liderado por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, cualquier pyme tiene la capacidad de reinventarse en este tiempo.

"Y ahora hay más accesos. Usando la tecnología y dándole la vuelta al negocio", destaca.

Estos momentos son momento para "pensar fuera de la caja y hay que replantear el modelo de negocio, por parte o completo. Tienes que desapegarte de las cosas, para pensar fuera de la caja y sacar nuevas ideas que pueden ser súper disruptivas y hay que cambiar".

Ayub destaca la capacidad que demostraron los restaurantes, que al verse cerrados algunos no decidieron cerrar las cocinas, sino que las movieron a otros puntos y prestaron servicios de "dark kitchen", usando su propia manera de entrega o entrando a alguna aplicación de delivery.

Emprendedores son importantes para un país

Luego de seis temporadas en el exitoso programa Shark Thank, Elías Ayub afirma que ha aprendido de los 400 a 500 emprendedores que han conocido y apoyado, en algunos casos.

Aunque reconoce que el gran reto es impactar en los espectadores.

"Apoyar a esos jóvenes es importante, pero es más importante lo que dejás a las audiencias, porque muchos dicen que por ver el programa se animan a empezar y buscan decir ‘Quiero estar ahí’", destaca,

El mexicano reconoce que las pymes o emprendedores son importantes en su país, ya que generan desarrollo y empleos. Ahora los incentiva a soñar en grande y tomar los mejores tips para crecer de manera inteligente.

Foto: Estrategia y Negocios