UniqMag
UniqMag

¿Cómo emprender en una PropTech?

Este es un término acuñado en 2014 en Reino Unido y hace referencia a las palabras inglesas Property & Technology, palabra que engloba al conjunto de empresas o startups creadas para aportar nuevas soluciones y un valor añadido en el sector inmobiliario mediante el uso de tecnología.

Por estrategiaynegocios.net

La tecnología ha permeado en cada aspecto de la vida cotidiana, por ello, no es extraño que continuamente surjan nuevos proyectos tecnológicos con la finalidad de mejorar o adaptar los distintos sectores de mercado al ámbito digital.

Así es como nacen las PropTech, un término acuñado en 2014 en Reino Unido y hace referencia a las palabras inglesas Property & Technology, palabra que engloba al conjunto de empresas o startups creadas para aportar nuevas soluciones y un valor añadido en el sector inmobiliario mediante el uso de tecnología.

Emprender no es sencillo, pues se estima que el 75% de las empresas que surgen en México cierra antes de terminar su segundo año de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). Muchos nuevos negocios cierran por la falta de ingresos y capital de trabajo, otros por una mala administración o falta de profesionalización, ya que requieren acompañamiento en varios niveles para desarrollarse, crecer y consolidarse.

La situación es aún más difícil en un contexto tan complicado como el que vivimos por la pandemia, pues de acuerdo con el INEGI, poco más de 1.01 millones de Pymes tuvieron que cerrar sus puertas el año pasado debido a que no pudieron resistir los efectos económicos que generó la pandemia. Es decir, a principios del año pasado se contaban con 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas, y al cierre del 2020 sobreviven apenas 3.8 millones de estas compañías.

Por ello, la digitalización en los negocios ha sido la base de sobrevivencia de muchos sectores. “Afortunadamente, poco a poco las PropTech han tomado relevancia, pues hasta hace muy poco el sector inmobiliario se había mantenido estático, tradicional y ajeno a la innovación digital, sin embargo, era obligación del mercado adaptarse al nuevo entorno y a las nuevas necesidades del usuario que son cada vez más tecnológicos y requieren inmediatez”, asegura Bernardo Cordero, Co Fundador de la PropTech mexicana Flat.mx

Las PropTech llegaron a innovar para solucionar los obstáculos y barreras comunes en las transacciones inmobiliarias, por ejemplo, facilitan desde la búsqueda del inmueble hasta la gestión de documentos para el alquiler y la compraventa, e incluso la inversión, todo desde una computadora. Además, con la implementación de las visitas virtuales se eliminan las distancias y tiempos de traslado.

Es difícil definir una guía para los nuevos emprendedores, pues cada uno se va enfrentando con distintos obstáculos, sin embargo, el Co Fundador de Flat.mx, comparte estos cinco consejos para emprender en el sector PropTech:

1.Conoce a tus usuarios: ¿a quién te quieres dirigir? ¿qué quieres comunicar? ¿cómo tu producto o servicio ayuda a tus usuarios? Estas y otras interrogantes vienen a la mente a la hora de iniciar un negocio, por ello, es primordial conocer con detalle a tu público objetivo para encontrar la mejor forma para conectar con tus usuarios.

2.Investiga a tu competencia: ¿quiénes son tus principales competidores?, ¿qué ofrecen ellos? ¿cómo puedes mejorar tu propuesta de valor? Realizar un buen benchmark es de gran importancia para comenzar a definir la estrategia que guiará tu negocio.

3.Herramientas tecnológicas: El uso de herramientas tecnológicas son de suma importancia en el sector PropTech, evidentemente, las más usadas son la inteligencia artificial, la realidad virtual y el big data. Lo importante es mantenerse a la vanguardia y estar innovando constantemente.

4.Define tu estrategia: Una vez mapeado el público objetivo, la competencia, los objetivos, los aspectos financieros, entre otros, se debe definir una estrategia la cual será la guía y ayudará a no perderse en el camino, para mantenerse alineado a los objetivos que se quieren alcanzar.

5.Transparencia: Generar la suficiente confianza en el usuario, pues sabemos que es no fácil desembolsar grandes sumas de dinero, por ello, es importante que todos los procesos sean transparentes y accesibles para los compradores/vendedores. “Además de ofrecer la certeza que todo el proceso de compraventa está avalado por profesionales calificados desde el valuador, el notario, el abogado y todas las personas involucradas en la transacción”, finaliza el Co Fundador de Flat.mx.

Envía tu comentario