Tendencias

SICA: Uso, acceso y tiempo, retos de las mipymesturísticas de la región ante la transformación digital

El 80 % de las empresas indicó que la principal limitante en su transformación digital es la falta de conocimiento de nuevas tecnologías, sus beneficios y posibles implementaciones en el sector turístico.

2021-06-01

Por estrategiaynegocios.net

La capacidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) turísticas de usar las herramientas de la revolución digital para mejorar su productividad y competitividad está vinculada al uso, acceso y tiempo, de acuerdo con el estudio "El turismo de Centroamérica y la República Dominicana ante las tecnologías digitales: retos y oportunidades para las mipymes".

El estudio fue presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (SITCA), instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En cuanto a los retos, se destaca:

" Uso. El estudio indica que las empresas están conectadas, haciendo uso básico de herramientas como redes sociales y plataformas de mensajería. Capacidades digitales limitadas resultan en desconocimiento de nuevas tecnologías; dificultad para subcontratar y supervisar servicios digitales; y uso básico de herramientas de gestión empresarial.

Capacidades. De acuerdo con el SITCA y la CEPAL, se observan capacidades limitadas tanto en las empresas como en la oferta de servicios digitales disponibles en la región.

Las mipymes entrevistadas reconocen la limitación de sus capacidades digitales y afrontan el reto de no contar con el recurso humano con las capacidades tecnológicas básicas que les permitan administrar plataformas de reserva, redes sociales o plataformas de videoconferencia. Las principales limitantes se relacionan con la poca disponibilidad de personal para atender estas tareas adicionales a la operación normal del establecimiento y los limitados recursos financieros propios para invertir en equipo y contratación o subcontratación de servicios.

Conocimiento de nuevas tecnologías. Según la investigación, el 80% de las empresas indicó que la principal limitante en su transformación digital es la falta de conocimiento de nuevas tecnologías, sus beneficios y posibles implementaciones en el sector turístico. Esta falta de conocimiento les impide identificar cómo crear o adaptar sus productos o servicios turísticos con nuevas tecnologías para mejorar la experiencia digital de sus clientes. Además el desconocimiento de nuevas tecnologíaslimita a este sector, el reto es aprender a utilizar o implementar las tecnologías existentes y adoptadas a nivel internacional.

" Acceso. Una de las principales barreras es la calidad de la banda ancha en zonas alejadas con relación a su costo; así como el costo de los equipos y los servicios digitales como mercadeo digital o analítica de datos.

Conectividad. Se identifican problemas de señal de internet sobre todo en las zonas rurales o alejadas de los cascos urbanos.

El 39 % de las empresas regionales entrevistadas en el marco del estudio califica la conectividad a internet como muy buena (11%) o buena (28%). La mayoría, el 46%, la califica como aceptable y el 16 % como mala o muy mala. La mayoría de las empresas tiene un acceso a internet que no le permite satisfacer todas las necesidades digitales del sector turístico, especialmente considerando el perfil de los visitantes.

Costo de servicios. La investigación establece que la calidad intermedia de los servicios de telecomunicaciones no se corresponde con las altas tarifas pagadas por las mipymes turísticas.

Además, agrega, "algunas empresas contratan dos proveedores de internet para tener redundancia ante los constantes fallos. El 60% de las empresas indicó que la principal limitante en su transformación digital es el costo elevado de implementar nuevas herramientas digitales y contratar los servicios de asesoría para hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas de acceso gratuito".

" Tiempo. La investigación evidencia que las empresas analizadas tienden a ser familiares o microempresas donde la gran diversidad de tareas se divide entre pocas personas, por lo que se observa poca disponibilidad de tiempo para innovar. Las mujeres enfrentan un reto adicional debido a que deben incluir labores de cuidado no remunerado en sus actividades diarias.

Entre las conclusiones del estudio están que el sector es adoptante temprano de herramientas digitales y muestra disponibilidad para usarlas y acercarse a sus clientes.

Pero advierte que se hace un uso básico, enfocado en comunicación y publicidad, por lo que se pierde de vista las oportunidades para la gestión empresarial y análisis de datos.

En ese sentido, recomienda ampliar el enfoque hacia usos empresariales de las herramientas digitales, lo cual permitiría liberar tiempo del personal, optimizar la planificación de tareas, simplificar las compras e inventarios, y aprovechar las interacciones con sus usuarios para mejorar los servicios y productos o crear nuevos, entre otros.