Tendencias

Buscan a las 'startup' comprometidas con acelerar el turismo rural

La Organización Mundial del Turismo lanza una competición mundial que busca impulsar a los pequeños pueblos a recuperarse de la pandemia.

2021-04-16

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

El turismo fue casi nulo en el 2020, luego que se declarara como una epidemia al COVID-19. Sin embargo, en este 2021 se espera una recuperación del sector y de todos los involucrados en el mismo.

Es por ello que la Organización Mundial del Turismo busca a empresas que apuestan por un desarrollo del sector más inclusivo, sostenible y resiliente.

Esta competición quiere encontrar las mejores ideas para ayudar a las comunidades rurales a recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Se trata de un concurso dirigido a esos emprendedores y empresas capaces de ayudar a las comunidades rurales a aprovechar las oportunidades económicas y sociales que surgirán cuando se reanude el turismo.

El organismo especializado de las Naciones Unidas ha observado un creciente interés en las experiencias de viaje que ofrece el turismo de naturaleza y aire libre. Ante la previsión de que la tendencia se acelere cuando se reactive el turismo, la competición de startups está buscando aquellas ideas que ayuden a garantizar que las comunidades rurales estén en la mejor posición posible para aprovechar la oportunidad.

Según datos de OMT, el 80% de todas las personas en 'pobreza extrema' viven en comunidades rurales. Además, se estima que para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas y las ciudades producirán el 85% de la producción económica mundial. Con ello, la brecha entre los países más desarrollados y los menos se abre más y afectará principalmente a mujeres y jóvenes de las zonas rurales.

Para aplicar ve a la web de la OMT

Cuatro categorías para competir

Los interesados en participar en esta competición pueden presentar sus proyectos en cuatro categorías concretas.

1. Las personas, no dejar a nadie atrás: proyectos que incentiven la creación de empleo, promuevan el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y creen oportunidades para los grupos vulnerables en las zonas rurales.

2. El planeta, una recuperación para mejor: proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales, y más concretamente con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático, así como en la gestión de residuos y el consumo de recursos.

3. La prosperidad, oportunidades de crecimiento: startups que proporcionen soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.

4. Propulsión de la tecnología en el mundo rural: implementación de nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en zonas rurales.

Calendario de la competición de la OMT

Este nuevo concurso de la Organización Mundial del Turismo se lanzó el pasado 6 de abril y finalizará este otoño. A continuación, tiene las fechas más importantes del proceso.

- Plazo de presentación de candidaturas: 1 de julio 2021

- Anuncio de finalistas: 15 de agosto 2021

- Sesión de pitch final y anuncio de ganadores: se celebrará en Marrakech este mes de octubre..

¿Qué se ganarán?

La OMT explica en la convocatoria de este concurso que los participantes y ganadores podrán acceder a los siguientes beneficios:

1. Mentorías de la OMT y socios destacados

2. Apoyo personalizado a las startups

3. Oportunidades de inversión

4. Formar parte de la Red de Innovación de la OMT

5. Formar parte de la iniciativa piloto de la OMT de los mejores pueblos para el turismo

6. Becas para la Tourism Online Academy

7. Oportunidad de presentar su startup en la vigésima cuarta Asamblea General de la OMT en Marrakech (Marruecos)