Tendencias

Universitarios panameños lanzan tienda virtual para reactivar negocios

Covenpty es una tienda virtual panameña de compra-venta online que ofrece una variedad de productos de diversas categorías para ese país.

2021-03-24

Por Gabriela Melara - estrategoaynegocios.net

Los emprendedores y pequeñas empresas de Panamá cuentan con un nuevo aliado para digitalizar sus negocios, el cual está enfocado para apoyar a los que no lo tenían previo a la pandemia por COVID-19 y también para mejorar aquellos que sí ya contaban con uno.

Esta tienda virtual www.covenpty.com , que ya suma tres meses de funcionamiento, recibe un promedio de 100 visitantes diarios, con crecimiento porcentual semana a semana.

Actualmente solamente se han sumado 15 emprendimientos o "vendors" previamente registrados, que ofrecen diferentes categorías y productos.

Dos inquietos hermanos detrás del proyecto

La idea nació durante la cuarentena del 2020 debido a que los creadores notaron la proliferación de negocios locales y sus dificultades de comunicación y gestión de pago para concretar sus ventas.

Detrás de ella están las mentes de dos fundadores, los hermanos José Javier Arango y Ana Carla Borges.

Siendo ambos todavía estudiantes universitarios de la ADEN University Business School en Panamá. Ambos cursando sus carreras universitarias pudieron llevar adelante su idea (pensada desde antes) y transmitirla a programadores, desarrolladores, empresas, hasta plasmarla en la tienda virtual que es hoy.

'Desde pequeños mi hermana y yo hemos buscado la manera de conseguir nuestras propias cosas por nuestros medios y no quedarnos estancados en casa sin hacer nada. Obviamente ha sido con la ayuda de nuestros padres que son nuestro principal apoyo, pilar y consejeros', dijo José Javier.

'En algún momento, si Dios quiere, pensamos expandirnos a otros países de la región y llegar a tener nuestra propia mercancía, flota automovilística y almacén propio', indicó Ana Carla Borges.

Más noticias: Startup guatemalteca étnica: Turismo inclusivo y sostenible

"Todo este trabajo en construir la página web fue también una ruta de aprendizaje. El desconocimiento y la inexperiencia lo hemos ido manejando ya que es muy grande el negocio que queremos hacer y hay muchos campos que no dominamos, pero poco a poco vamos aprendiendo más y más y mejorando el negocio y nosotros mismos como futuros empresarios', dijo José Javier.

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en Panamá y el mundo empujado en gran medida por la pandemia y las restricciones de movilización. Según ICEX en su informe e-País: "El comercio electrónico en Panamá 2020", esto será tendencia de ahora en adelante, proyectándose un crecimiento del 41.1% al 2024 con respecto a las ventas registradas en el 2019.

Curiosidades de la tienda virtual

A la fecha, "las categorías de productos más gustadas por los compradores y prospectos son repostería y asados. Hemos logrado duplicar el porcentaje de ventas finalizadas en la página web con énfasis en las sub-categorías de asados y repostería. Estamos esperando un gran impacto en accesorios para mascotas (desde comida, accesorios hasta ropa y casitas), ropa masculina y femenina, y accesorios femeninos", aseguró Ana Carla Borges, una de las fundadoras.

Puede leer: ¿Tengo cualidades para emprender?

Un producto curioso que está siendo popular dentro de la tienda virtual es Vino y Arte, que consiste en botellas de vino personalizadas con pinturas de arte únicas elaboradas por artistas panameños con mensajes personalizados para regalar en ocasiones especiales.

Con esta herramienta ahora el usuario puede ahorrar tiempo al encontrar una variedad de productos en un mismo lugar o tienda virtual desde casa, y comprar con seguridad y confianza sin miedo a fraudes.

Para Ana Carla, garantizar una transacción segura ante fraudes, confidencialidad de la información y garantía es su prioridad. Para esto, tienen a disponibles medios para recibir consultas, sugerencias y todo tipo de preguntas, de manera que el usuario pueda sentirse confiado al comprar por internet.

El proceso de compra es muy sencillo. La página muestra divisiones claras por categoría de producto o servicio, se seleccionan y ubican en un único carrito de compra y se realiza el pago a través de una pasarela confiable y segura. La entrega a domicilio la realiza el 'vendor' o emprendedor registrado, el cual es dueño del producto ofrecido, lo que garantiza un transporte rápido y seguro.