Tendencias

Así es como las pymes pueden construir y mantener su marca digital

Visa ofrece una serie de consejos a las Pymes que les ayuden a generar mayores eficiencias operativas en sus negocios.

2021-03-05

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Las pymes, motores importantes para las economías de los países de Centroamérica, necesitan contar con una marca digital, sobre todo en tiempos de coronavirus, donde la bioseguridad y el distanciamiento físico son elementos importantes para que un negocio logre funcionar.

"En la medida en que las Pymes cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios, no sólo podrán elevar su nivel de competitividad, sino que también podrán acceder a la tecnología de pagos necesaria que les permita operar tanto en línea como en el mundo presencial, incrementando sus ventas, y atendiendo la demanda de consumidores cada vez más habituados a pagar digitalmente", asegura Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Productos y Soluciones de Visa América Latina y el Caribe.

Los Tips

Esta es una serie de elementos a tomar en cuanta al momento de construir tu marca a nivel digital

•Abrir una cuenta de correo electrónico

Las cuentas de correo electrónico son esenciales, ya que son un dato que facilita la apertura de perfiles en redes sociales e incluso se pueden convertir en un canal de atención al cliente. Además, se puede configurar un proceso de correo electrónico automatizado para confirmaciones de pedidos, facturas y recibos, notificaciones de envío y comentarios.

•Descargar y utilizar las principales aplicaciones móviles para ventas

Apps como Instagram, Facebook o WhatsApp son ampliamente utilizadas para acceder a públicos más jóvenes que hacen compras por la vía digital. Con publicaciones diarias de los productos y su canal de mensajes privados, es posible atender las consultas y dar a conocer los servicios que se ofrecen.

Puede leer: ¿Qué tomar en cuenta si deseo emprender?

En el caso particular de WhatsApp, se puede segmentar a los clientes a través de grupos, actualizar tus estados para destacar productos o los horarios de atención, atender a los clientes recibiendo sus pedidos de manera inmediata y recolectar información de ellos.

•Establece objetivos por cada aplicación/red social

Con objetivos claros por cada red social, es posible medir los resultados con la estrategia y contar con indicadores que faciliten el proceso de aprendizaje y mejoría.

•Mantén una comunicación activa, cercana y concisa en todo momento

En las redes sociales y atención al cliente, la comunicación directa y cercana con los clientes es importante, al ser espacios donde los contenidos son breves, visuales y hay poca interacción humana. Por lo tanto, se recomienda utilizar vídeos/imágenes y textos con lenguaje sencillo para vender los productos y servicios.

Igualmente, las redes sociales permiten medir los resultados de tus publicaciones y encontrar las mejores alternativas para enganchar con los clientes, siguiendo el estilo y personalidad del negocio.

•Crea un sitio web

Los sitios web son excelentes espacios para alojar los productos y realizar ventas directas. Es importante contar con un sitio web con capacidad para vender, que sea seguro y evite ataques cibernéticos.

•Entra a los Marketplace o apps de entrega a domicilio

Estas plataformas de comercio electrónico donde puedes promocionar y vender productos en línea, teniendo o no un sitio web, están ganando terreno ya que incluyen el servicio de compra (ya sea con tarjetas de débito o crédito) y entrega hasta la puerta de la casa u oficina del cliente.

Esta puede ser una excelente vitrina para vender y promocionar productos de forma completamente segura.

•Actualizar los contenidos en el sitio web, Marketplace y redes sociales lo más posible

Mantener los contenidos al día y notificar sobre las ofertas ayuda a crear comunidad sobre tu marca y mantener a los consumidores informados de los productos disponibles. Esto se puede establecer con un cronograma (semanal o mensual) para verificar que la información de los productos se encuentra actualizada, los precios son correctos y los enlaces aún están activos.

¿Cómo administrar tu imagen online?

•Crear una identidad gráfica de los perfiles en redes

Para hacer un perfil más llamativo y organizado ante los clientes e interesados en tus productos, utilizar una línea gráfica para las fotos o vídeos en las redes sociales es una alternativa eficaz. Existen plataformas que ofrecen plantillas gratuitas para fotos y vídeos como lo son Canva y Over.

Además, viste a tu perfil con un logo e imagen de fondo para que los clientes puedan identificar rápidamente a tu negocio.

•Obtener las mejores opiniones de los clientes

Los comentarios de los clientes actuales son muy determinantes para las compras, tanto los negativos como los positivos. Especialmente, los comentarios positivos pueden atraer nuevos clientes y ventas, ya que reafirman el valor de la marca y los servicios.

Por lo tanto, es importante mantener la comunicación con los clientes para medir su nivel de satisfacción y recabar los comentarios positivos que puedan aportar a la imagen del negocio.

En el caso de recibir comentarios negativos, se recomienda contactar al cliente directamente con un mensaje privado. Esta puede ser una forma de manejar una inquietud del cliente, evitando una discusión que sea de conocimiento público.

•Darse a conocer con la publicidad

Aunque la publicidad no es un requisito para tener un perfil en las redes, invertir en ella eleva las posibilidades de tener mayor visibilidad entre los clientes potenciales. Incluso, existen plataformas que la gestionan de manera fácil y rápida para que tu producto/servicio se pueda pautar en las plataformas digitales de medios tradicionales.

Otras alternativas para ventas digitales

•Los links de pago

Los Links de Pago son una herramienta que permite cobrar productos o servicios a través de las redes sociales, Whatsapp, SMS y correo electrónico enviando un simple link o enlace, sin la necesidad de tener un sitio web.

Es importante contactar al banco para verificar si ofrecen esta alternativa que facilita las compras con una tarjeta de débito o crédito.

•Los botones de pago

Por su parte, el botón de pago es una herramienta que se puede incluir en el sitio web del negocio incorporando un código de HTML a la página con la ayuda de un programador.

Tips para potenciar el negocio en línea

•Añadir valor a los clientes

Para destacarnos frente a la competencia, hay que saber diferenciarnos. Las ventas en línea al depender de lo que se comunique y cómo se haga, deben destacar los valores añadidos y características que hacen a los productos o servicios únicos.

•Personalizar las ventas

Una herramienta eficaz para fidelizar y enganchar a los clientes es ofreciéndoles contenidos adaptados a sus gustos e intereses dentro de la oferta. Por lo tanto, es importante monitorear su comportamiento, entenderlos y escuchar sus comentarios y opiniones.

•La simplicidad es esencial

Es mejor para no sobrecargar de información a los clientes con botones para hacer clic o páginas para abrir. Idealmente, se debería completar una compra en 4-6 clics.

•El suministro y la distribución son clave

Para tener un mayor control y organización, es clave tener un proceso de suministro y distribución de los productos antes de poner en marcha las ventas.

•Entrega de prueba

Para establecer un marco apropiado de entrega de los productos (un día, por ejemplo), es importante hacer una prueba antes del lanzamiento, especialmente si se trabaja con un distribuidor externo para los envíos.

•Mantenerse en alerta

Se debe verificar la configuración de seguridad regularmente para anticiparse a las amenazas informáticas.

•Analizar y luego ajustar

Analizar detenidamente los informes del sitio web, los rendimientos en las ventas con los Marketplace o plataformas de comercio electrónico son esenciales. Con esa información, se pueden analizar mejoras a todos los canales y adaptarse a los gustos del consumidor.