UniqMag
UniqMag

¿Qué es la Gig-Economy? Una tendencia que puede beneficiar a emprendedores y Pymes

Esta es la nueva tendencia de los trabajos esporádicos, de duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Los emprendedores pueden ser parte de la Gig-Economy, una tendencia impulsada por las generaciones más recientes en la vida laboral.

Este modelo representa la posibilidad de tener un mayor balance entre vida laboral y personal, ya que hace posible tener una mayor flexibilidad laboral, la cual se logra –principalmente– a través de la comunicación online.

Para muchos es una tendencia exitosa, pero para otros esto podría llegar a ser una “inestabilidad laboral” porque depende exclusivamente de proyectos puntuales que encajen con sus habilidades.

En el caso de las empresas han encontrado una respuesta ante una demanda cada vez mayor de consumidores, al tiempo que ahorran en espacio, recursos y tiempo que toman procesos como de capacitación.

Las empresas que basan su modelo en la ‘Gig Economy’ han aumentado de forma exponencial en los últimos años. McKinsey reveló en un informe que entre el 20% y el 30% de la población activa en Estados Unidos y Europa participa en esta economía en diferentes grados.

Por su parte, México se ha posicionado como la segunda nación de América Latina dentro de la economía colaborativa, específicamente en el sector de transporte, donde el nivel de penetración es de 45%, en servicios financieros es de 18% y en servicios empresariales de 12%.

¿Por qué ayudaría a los emprendedores o pymes?

-Porque para poner a andar un proyecto solo necesita el recurso humano y se puede prescindir de un espacio físico.

-El área de recursos humanos puede ser suprimida, ya que no se necesitan procesos administrativos

-El trabajo o paga es por proyecto y no por costo mensual, diario o quincenal

-Hay oportunidades de crecimiento profesional

-El compromiso con la marca siempre está, pese a no ser parte de una empresa formal

Con información de Factorypyme

Envía tu comentario