Tendencias

Nicaragua: Artesanos y productores venden por e-commerce

Con apoyo del organismo gremial APEN y el financiamiento de COSUDE, funcionan las plataformas Artisans de Nicaragua y Vos Mandás!

2021-02-19

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

Después de identificar la demanda local y observar las tendencias impuestas por la pandemia del COVID-19, María Isabel Montoya, propietaria de NicaHat, microempresa dedicada a la elaboración artesanal de hermosos y clásicos sombreros de pita, tomó la decisión de constituir otra microempresa hermana, que bautizó como ArteyPita.

Con este nuevo emprendimiento familiar, se dedica a la elaboración de piezas contemporáneas de alta calidad para la cocina, el jardín, el hogar y de uso personal, utilizando el hilo de pita y técnicas prehispánicas. Son piezas que vende a través de la plataforma virtual de ecommerce Artisans de Nicaragua, desarrollada por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua bajo el proyecto PROMEX, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

"La pandemia nos ha afectado negativamente a todos. La población, lógicamente, ha priorizado los gastos en salud y alimentación. Por esa razón, pasamos tres meses -desde marzo hasta mayo- sin vender absolutamente nada. Hasta finales de junio empezaron a reactivarse las ventas, de productos decorativos y utilitarios", indicó Montoya.
Como resultado del confinamiento voluntario y el teletrabajo, señala que muchos de sus clientes se han dedicado a decorar y embellecer su área de trabajo, el jardín o la cocina. Por ello, los productos de mayor demanda de ArteyPita son individuales redondos o cuadrados para platos, porta vasos, bandejas y cestas para frutas o para
plantas. También bolsos con materiales mixtos, pita y cuero.

Bajo la plataforma virtual Artisans de Nicaragua, Montoya ha podido sortear el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las PYMES, vendiendo en línea o en la tienda física ubicada en Managua. La plataforma de e-commerce Artisans de Nicaragua, desarrollada por APEN, cuenta con delivery a todo el país, y reúne hermosas piezas de madera, cerámica, cuero, para el hogar y decoración, accesorios personales, juegos y entretenimientos y utilitarios. Son productos 100% nicaragüenses, elaborados por unos 400 artesanos nacionales.

Foto: Estrategia y Negocios



Además Artisans de Nicaragua, APEN ha desarrollado la plataforma de e-commerce ¡Vos mandás!, donde exponen y venden en línea micro y pequeñas empresas que se dedican a elaborar antojitos nicaragüenses, alimentos saludables, condimentos y aderezos, cosméticos naturales y frutas y verduras, bajo el lema: Todo nica,
todo nuestro. "Ellos (APEN) están promocionando el consumo local y eso es excelente para las PYMES. Esas iniciativas representan un gran atractivo para nosotros, tanto la plataforma virtual como la tienda física", señaló Montoya. Además, APEN como organización gremial, brinda apoyo por medio de capacitaciones y asesoramiento con expertos nacionales e internacionales. También contribuye con la búsqueda de nuevos mercados.

Ventas locales e internacionales

Yudith Cerna, de APEN, explicó que la plataforma de e-commerce surgió a solicitud de los artesanos afiliados al organismo gremial, para superar el impacto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018 y que se agravó con la pandemia del nuevo Coronavirus. Se planteó el proyecto a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y aceptó financiarlo para apoyar a centenares de Mipymes artesanas y agrícolas.

Las plataformas virtuales Artisans de Nicaragua y Vos Mandás!, entraron en funcionamiento en agosto del presente año. Un equipo de seis personas trabajan para mantener actualizada las plataformas, atender las redes sociales, la logística, la atención en la tienda física y la comercialización internacional.

"La tienda virtual para el mercado nacional ha sido un éxito, cada vez más las personas tienden a ingresar a visitarla para adquirir los productos. Ha tomado auge porque han aumentado las compras en línea debido a la pandemia que sufre el mundo", señaló Cerna. "La creación de la tienda virtual ha sido un boom para los emprendedores y artesanos, porque han podido vender sus piezas en línea y enviarlas dentro y fuera del país. Ha sido un impacto positivo en estos tiempos. Con el ecommerce han logrado aumentar sus ventas y además poder llegar a diferentes puntos del mundo", agregó.
Recordó que la primera venta de Artisans de Nicaragua a nivel nacional fue un pedido de cerámica roja que se envió vía delivery al departamento de Chontales, ubicado al centro del país, a más de 130 kilómetros de la capital.

Mientras a nivel internacional, la primera venta fue un pedido especial, una hamaca de tejido doble, que se envió a Miami. "Las transacciones varían según el producto que adquieran, pero el monto se mueve más o menos entre US$25 a US$300 dólares", indicó Cerna.

Valoró que con el mercado internacional han tenido una buena experiencia en cuanto al tiempo de navegación en la plataforma, el usuario internacional conoce más sobre el e-commerce y tiene mayor confianza y experiencia con estas plataformas virtuales. Otra ventaja es que los montos de sus compras son más elevados.

Además de las plataformas de e-commerce, el proyecto PROMEX también contempló en sus inicios el componente de la capacitación, así que desde la crisis del 2018, se ha capacitado a más de 800 artesanos en diferentes temas como tendencias de mercados, marketing digital, calidad, empaques, estructuras de costos, entre otros, guiados por especialistas internacionales. El propósito es que desarrollen nuevos productos que cumplan con las tendencias y estándares de los mercados internacionales.

"En la tienda virtual actualmente pueden encontrar las piezas y obras de más de 400 artesanos, quienes han logrado mejorar la calidad de sus productos, ya que van cumpliendo con las tendencias de los mercados internacionales en el rubro de artesanía", concluyó Cerna.