Apoyo

Mipymes de la región se reunen para conversar de tendencias que impulsen su reactivación

Emprendimiento, innovación y soluciones financieras serán los ejes temáticos del foro 'SICA de alto nivel para la reactivación económica MiPyme.

2021-07-17


Por Gabriela Melara - E&N Pyme Emprende

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), junto a otros actores del ecosistema, se prepara para el Foro SICA 2021, a realizarse el 20, 21 y 22 de julio.

El lema principal es ' SICA de alto nivel para la reactivación económica MiPyme: Construir caminos regionales. Sin dejar a nadie atrás'.

"Los temas (escogidos para el foro) generan una mejora competitiva de la región', destaca David Cabrera, director ejecutivo de CENPROMYPE.

Pero, además de tener acceso a paneles con expertos en los temas relacionados con las MIPYMES, los participantes podrán intercambiar y conocer experiencias.

Asimismo, se abrirán espacios de diálogo intersectorial e interinstitucional, trabajo colaborativo para la generación de respuestas, entre otros que involucran la reactivación económica del sector.

'A la vez es un llamado a los emprendedores de la región para que se inscriban y formen parte de las políticas de apoyo y la ruta de desarrollo que los distintos países de la región impulsarán para este sector", agregpi Cabrera.

El Centro reconoce que los micro, pequeños y medianos empresarios han enfrentado con respuestas innovadoras la crisis económica provocada por la pandemia, sin embargo, tienen el reto de reducir la brecha en acceso a financiamiento y capital de riesgo.

Este es un encuentro coordinado por CENPROMYPE, como instancia especializada del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuenta con el apoyo de la República de China Taiwán y el gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con datos Cenpromype, en los últimos ocho años ha crecido en más del 230% el parque empresarial de la región, 'hemos sido muy buenos creando empresas, pero nos ha faltado dar continuidad en el crecimiento y en el incremento de la productividad de estas'.

Se destaca que el 83% de las MIPYMES son micro empresas, que obligan a la institución generar un modelo de crecimiento mucho más dinámico.

Inscríbete en el Foro SICA 2021: https://forosica.cenpromype.org/