Apoyo

El Salvador: Buscan impulsar negocios del futuro por medio de un laboratorio especializado

El Salvador cuenta con Innovalab, espacio que velará por la vinculación, incubación e innovación para el desarrollo de proyectos de negocios de alto valor. Este es un esfuerzo de empresa privada, organismos internacionales y Gobierno.

2021-03-25

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

El uso de la tecnología en las industrias fue acelerada por la pandemia del coronavirus e impulsó nuevos modelos de negocios y abre más posibilidades de emprendimientos.

Un reto para estas iniciativas es el poco acceso a la tecnología para las próximas generaciones y las economías, que necesariamente requieren de ellas para desarrollarse.

Puede leer: Universitarios panameños lanzan tienda virtual para reactivar negocios

"Innovar no es opcional, sino una condición de supervivencia", indicaba Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, al sostener que tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19 , se deben establecer metas claras en esta ruta porque serán claves para el desarrollo del país.

En la segunda edición de la ASI Innovation Week, César Falconi, representante de país del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), indicaba que la crisis propone un marco ideal para imprimir nuevas ideas a la economía.

"¿Dónde queremos ver a El Salvador en 2030?", preguntó el funcionario que cree que "no podemos darnos el lujo de desaprovechar el plazo reconstruir una economía más robusta y entrar a un espacio digital y hacer de El Salvador un líder".

Por su parte, óscar Avalle, representante del BM para El Salvador y Costa Rica, consideraba, en ese foro, que se necesitará de más inversiones tanto públicas como privadas para mejorar la conectividad a internet así como la educación de la población hacia profesiones más acordes a las nuevas necesidades que plantea la economía digital.

En El Salvador, empresa privada, organismos internacionales y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se aliaron para apoyar a jóvenes emprendedores para estimular las capacidades que poseen con la construcción de Innovalab, un laboratorio especializado para la incubación de nuevos negocios.

De acuerdo con Eduardo Cáder, presidente la ASI, este laboratorio "nos hace ver que estamos en la ruta correcta porque la tecnología se aceleró y tenemos desafíos y ahora buscamos nuevos actores en el ecosistema de emprendimiento de innovación fomentando el uso de la tecnología para el desarrollo empresarial".

En la ASI promueven la capacitación de jóvenes para que encuentren las oportunidades en el país, sin tener que salir. "Necesitamos jóvenes que piensen de manera creativa e innovadora, que sueñen en grande, como los empresarios que fundaron la gremial, hace 62 años. Queremos que los jóvenes sean los futuros empleadores dispuestos a enfrentar riesgos, sin miedo a fracasar, dispuestos a volver a intentar una y otra vez hasta triunfar", agregaba el líder gremial.

Foto: Estrategia y Negocios

Innovalab, el espacio para las nuevas ideas de negocio

Termoencogibles es la empresa que en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y los industriales impulsan el primer laboratorio de este tipo en el país, ubicado en el complejo industrial Merliot, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con sus promotores, la idea nace para brindar espacios a la emprendedores o a quienes tengan ideas de negocios para prototipar las ideas y hacerlas realidad.

Te interesa: Coco Canela, una marca que proyecta el amor por lo hecho a mano

Al visitar el laboratorio se brindarán asesorías en la construcción de ideas y recibirán apoyo de mentores. Además se cuenta con la plataforma digital e-Learning con acceso a cursos virtuales y presenciales, que complementan la capacitación para el impulso del negocio.

Innovalab prestará equipo como impresoras 3D, laminadoras y cortadoras láser, además de una sala de realidad virtual, a los interesados. En este último espacio se podrán establecer negocios y también permitirán capacitación de personal, si así se requiere.

En sus instalaciones, hay salas creativas multimedia, de ideación y zonas de co-working.

La empresa estadounidense Rockk3t, que se dedica a la aceleración y construcción den uevas compañías con alto valor e impacto social, también formará parte de este acompañamiento.

"Al crear este laboratorio estamos conectando la industria con la empresa tecnológica emergente, academia, gobierno y capital de inversión, para facilitar la construcción y co-creación de negocios innovadores de alto valor que generen inversiones para el crecimiento económico y social", afirma el CEO de Termoencogibles, Rodrigo Tona.

La idea es dar acceso a este laboratorio, certificado como EDGE (Excellence in Desingn for Greater Efficiencies) por cumplir con estándares de ahorro del 20% de consumo de energía y agua, a otros interesados en la región centroamericana.

"Innovalab está enfocado a todos, maestros, grupos, jóvenes, Gobiernos, empresarios, inversionistas. Este espacio para prototipar, no para producir en masa, pero sí te permite conectar con una empresa que pueda brindar el servicio que se requiera, cuando ya decide lanzar el negocio y no solo quedarse como idea", destacaba Marlene Parada, gerente de mejora continua e innovación de Termoencogibles.

Los interesados pueden ingresar a innovalab.group para conocer las ofertas de cursos gratuitos o de paga o para visitar las instalaciones y hacer uso de algunos de sus servicios.

Los servicios iniciales del centro de innovación giran en torno a:

-Una plataforma integral de gestión de innovación para retos y proyectos abiertos o cerrados.

-Una plataforma digital e-Learning con acceso a cursos virtuales y Presenciales.

-Mentoring para creación y desarrollo de modelos de negocios y productos mínimos viables.

-Co working y asesoría en la construcción de ideas innovadoras.

-Eventos tipo Ideatón y Retos de innovación abierta.

-Laboratorio de prototipado digital e industrial: Impresión 3D, Corte Numérico Computarizado (CNC) y Corte láser.

-Capacitaciones con expertos de alta categoría nacional e internacional.

-Tecnologías para el avance de la Industria 4.0

Formación en Mejora continua e innovación, a través de metodologías ágiles como Design Thinking, Lean start up, Agile, entre otras.

-Desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas y duras para la Innovación.

-Uso de espacios como salas para co-working, para cualquier persona particular que necesite hubs individuales o salas para reuniones grupales.

"Esta es parte de las apuestas de negocio de Termoencogibles. La apuesta de la innovación es fundamental, porque creemos que por medio de la innovación vamos a encontrar el negocio del futuro, eso es lo importante", indicaba Rodrigo Samayoa, gerente de asuntos corporativos de Termoencogibles.