UniqMag
UniqMag

Bridge for Billions: Los desafíos que enfrentan las emprendedoras en Latinoamérica

Sara Lee Wolfe, líder de Innovación y Emprendimiento para México y el Caribe de Bridge ForBillions explica: La falta de acceso al apoyo del ecosistema emprendedor es un gran reto que enfrentan tanto hombres como mujeres, aunque afecta desproporcionadamente a las segundas.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

El emprender es un camino desafiante tanto para hombres, como para mujeres, pero este segundo grupo es el que más barreras a ha encontrado a lo largo de la historia y de toda la región.

Pero ¿Por qué las mujeres emprendedoras se han visto más afectadas? Sara Lee Wolfe, Líder de Innovación y Emprendimiento para México y el Caribe de Bridge ForBillions explica: “La falta de acceso al apoyo del ecosistema emprendedor es un gran reto que enfrentan tanto hombres como mujeres, aunque afecta desproporcionadamente a las segundas, esto les permite tener herramientas y metodologías adecuadas para el desarrollo de una propuesta de valor rentable e integral, siendo menos susceptibles al cierre parcial o definitivo de sus empresas, no solamente ante situaciones de crisis, incluso para superar los tres primeros años críticos de supervivencia de toda pequeña empresa”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo - COVID – 19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos en Guatemala, los efectos de las crisis económicas no son equitativos en materia de género, la realidad que enfrentamos hoy ha provocado que miles de mujeres pierdan sus empleos y las dueñas de pequeños negocios los hayan tenido que cerrar, perdiendo los ingresos que, de manera compartida o individual, son el sostén de sus familias.

Aunado a esto, para muchas de estas mujeres, la carga de trabajo en casa no remunerado ha incrementado significativamente, limitando el tiempo que pueden dedicar a replantear sus negocios o iniciar uno nuevo.

Otro reto que enfrentan las mujeres es crecer o expandir sus negocios. Derivado de la falta de información y acceso al ecosistema emprendedor.

ONU Mujeres destaca que el 54% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica recaen dentro la economía informal, que trae como resultado que las empresas pertenecientes a mujeres sean de menor tamaño en comparación con las pertenecientes a los hombres.

Esto también se relaciona a la falta de participación de mujeres con proyectos de base tecnológica o en la ausencia de herramientas digitales que les permitan potencializar sus negocios.

Financiamiento

“Para Bridge es muy importante apoyar y empoderar a todas las mujeres que desean emprender, actualmente, 46% de los emprendimientos que hemos impulsado son liderados por mujeres. Adicional a nuestros esfuerzos de inclusión, contamos con nuestra Red Global de Inversores y ofrecemos capacitaciones sobre recaudación de fondos que ayudarán a que cada vez más emprendedoras tengan acceso a inversión”, añade Sara Wolfe.

Este es uno de los retos más grandes por enfrentar, ya que, menos del 3% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica cuenta con acceso a financiamientos de capital de riesgo, una barrera que impide el crecimiento de operaciones o expansión de sus negocios.

Las cualidades de las mujeres emprendedoras como la resiliencia que cultivan desde pequeñas para ser escuchadas, la actitud y la perseverancia que imprimen para que sus ideas sean valoradas, ayudan a que el panorama sea alentador y lleno de posibilidades.

Tan solo en Guatemala el 22.4% de las mujeres emprendedoras ya cuenta con un proyecto de emprendimiento en etapa temprana (TEA), posicionando al país como el número cuatro en emprendimiento femenino en América Latina.

Siguiendo su trabajo, Bridge forBillions busca que más mujeres en Latinoamérica y el mundo, tengan acceso al apoyo emprendedor gracias a los alcances de la tecnología y programas digitales asequibles como TheLeap, que brindan la flexibilidad necesaria para que puedan dedicar tiempo a crear, fortalecer y hacer crecer sus proyectos.

Envía tu comentario