Apoyo

Pymes de Guatemala reciben apoyo de Microsoft para la digitalización

La idea es impulsar la reactivación económica del país. Empresas digitales está enfocado en asesorías, crear impacto y formar un ecosistema Pymes y emprendedores.

2021-02-23

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Con la llega del coronavirus en 2020 se aceleró la digitalización de todas las empresas, sin importar su tamaño.

En Guatemala, con el fin de ayudar a la reactivación económica, Microsoft busca ser aliado para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores de base tecnológica.

El objetivo es desarrollar su modelo de negocio en la nube, potenciar su crecimiento y generar nuevas oportunidades de mercado, de acuerdo con lo expresado por Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

La iniciativa de la empresa tecnológica ya está en marcha en otros países de Latinoamérica, pero para nuestra región, Guatemala es el país de aterrizaje.

Foto: Estrategia y Negocios

Wilson País, director de empresas digitales para Microsoft Latinoamérica, explicó que la iniciativa fortalece los beneficios que ya brindan a las pymes para su modelo de negocio con el uso de tecnologías innovadoras como: la tecnología artificial, el internet de las cosas o la nube.

"Vemos que estas son tecnologías que nos permiten reaccionar, recuperar y re imaginar los negocios en nuestros países. Les queremos ofrecer a las pymes digitales tres áreas: acceso a los mejores sistemas de tecnología, acceso a programas que les ayuden a construir su compañía y brindarles una exposición con clientes corporativos que tiene Microsoft a nivel mundial", dijo País, en el lanzamiento del proyecto en la nación centroamericana.

Entre los programas disponibles para los beneficiados está Microsoft for StartUps que ofrece hasta US$120.000 en créditos de Azure y herramientas como PowerPlatform, GitHub Enterprise, por mencionar algunas.

"La idea es permitirles dar una oferta de valor en algunas de las industrias donde ya están", agregó País.

Empresas digitales cuenta con el apoyo y alianza de la Comisión Presidencial de Gobierno abierto y Electrónico y Win.gt.

El Ministerio de Economía (Mineco) contabiliza que, hasta julio de 2020, las microempresas eran alrededor de 435.000, las pequeñas sumaban 40.0000 y las medianas 4.000.

Enrique Koch de Gobierno Abierto de Guatemala, aseguró que esta iniciativa permitirá a muchas pymes y emprendedores completar su proceso para convertirse en exportadores.