Protagonistas

Cultivo de fresas, una oportunidad de superación para mujeres guatemaltecas

La alianza entre Agroindustrias Legumex y AgroProgreso generó 180 puestos de trabajo en medio de la pandemia por COVID-19, 50 de ellos permanentes. Estos espacios se abrieron en Finca el Pilar, ubicada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

2021-12-19

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

'¿Qué hace una mujer en casa? Hacer oficio, cuidar a los familiares e hijos, pero no ganamos, no aportamos dinero a la casa", dice Carmen, una guatemalteca, que en 2020 tomó la decisión de empezar a trabajar la tierra.

Socialmente, las mujeres deben asumir las labores de cuido y llevar las riendas de un hogar, pero, como lo indica Laura Tabares, directora de Intuic, agencia de marketing interactivo, los hombres también están siendo involucrados en estas tareas diarias, "muchos hasta lo agradecen", indica.

"En las mujeres recae socialmente el cuido de los menores, de los mayores de edad. Las mujeres se hacen responsable de las situaciones…Somos ‘obligadas’ a la responsabilidad familiar y se nos ve como que, si nos alcanza el tiempo, trabajamos. Pero, para ninguna mujer, ni hombre, el trabajo es hobby", reflexiona.

De acuerdo con la experta, las mujeres también quieren desarrollarse profesionalmente y llevar dinero a casa. Por eso, es importante que se abran todo tipo de oportunidades laborales y que estas sean adaptadas a su entorno. Ejemplo de ello es abrir más espacios donde puedan laborar desde casa, cerca de ella o con horario flexible.

En la actualidad, Carmen trabaja cerca de casa y asegura que se las ingenia para salir de las labores del hogar y cumplir con el trabajo, donde ahora es una de las líderes de grupo.

"Ahora tengo ingresos. Nosotras, las que estamos trabajando acá (Finca El Pilar), ahora, nos levantamos más temprano para hacer nuestros oficios y salimos para la finca. Por nuestro trabajo, cada quincena ya tenemos un ingreso. Vemos que la calidad de vida de nuestras familias mejora y vamos prosperando', asegura.

Carmen, al igual que otras mujeres y hombres, están trabajando la tierra en la Finca El Pilar, ubicada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

"El 18 de abril de 2020 venimos a dejar la papelería a la finca El Pilar, en ese momento nos fuimos al Tejar, trabajé casi siete meses, pero por motivos personales y por la cercanía que finca El Pilar tiene de mi casa me quedé acá. Pero, ahora ya tenemos otros cuatro puntos que trabajamos en esta zona", comentó en un encuentro con medios dentro de Finca El Pilar.

En estas tierras, gracias a una alianza entre Agroindustrias Legumex y AgroProgreso, se siembra fresa, brócoli, café, hongos, aguacate, verduras y moras, mientras se planifican otros proyectos sostenibles.

Carmen es madre de cuatro hijos, "yo escuché de la oportunidad y no dudé en traer mi documentación porque tengo que apoyarlos. Yo antes tenía poco ingreso porque solo bordaba y cosía, pero ahora me siento mejor ya puedo aportar más a la casa, puedo tener dinero para comprar comida. Doy gracias a Dios por tener trabajo en medio de la crisis".

Agro Progreso, una unidad de Progreso, tiene como objetivos ayudar a los pequeños productores para abrir mercados, generar trabajo y, próximamente, dar lugar al agroturismo.

Como parte de su trabajo es establecer alianzas con productores locales, se apoya el emprendimiento por medio de la Red de Empresarios Indígenas (REI) y con exportadores "para que el producto sea comprado a buen precio", indicó Diego Zaravia, encargado de la finca y del proyecto.

"Acá sembramos las fresas festival y la sensación, que son unas fresas más grandes de las normales", comenta Carmen.

Finca El Pilar comparte límites con Santo Domingo Xenacoj y San Juan Sacatepéquez; y busca convertirse en un espacio de convergencia para el desarrollo agrícola, forestal y social.

El plan maestro de Finca El Pilar busca desarrollar tres grandes áreas: Ecoturismo de primer nivel con la creación de un resort con cabañas, senderos para caminatas y paseos en bicicleta; desarrollo de cultivos que incluyan encadenamientos productivos de las comunidades para la exportación a mercados internacionales y el manejo adecuado y responsable de bosques y áreas forestales.

La Finca El Pilar tiene más de 1.000 hectáreas en donde convergen bosques, ríos, caminos vecinales y al menos 11 comunidades.