UniqMag
UniqMag

Certifican a 27 artesanos costarricenses para garantizar originalidad de los productos

El distintivo garantiza artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

Por E&N Pyme-emprende

Glenda Jiménez es una docente oriunda de Pérez Zeledón, que decidió emprender y dedicarse como pintora artística y diseñadora de joyas artesanales para ofrecer una propuesta con identidad.

Ella junto a 26 personas más recibieron el Sello Costa Rica Artesanal, por medio de una actividad virtual que contó con la participación de las ministras de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Cultura y Juventud, Victoria Hernández y Sylvie Durán; el ministro de Turismo (ICT), Gustavo J. Segura y Marìa Auxiliadora Alfaro, jefa del Núcleo Salud, Cultura y Artesanias del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y miembro titular de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal.

Esta iniciativa, le garantiza al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de adquirir artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

“Trabajé con mucha dedicación para obtener el Sello Costa Rica Artesanal y hoy es una meta cumplida donde tres de mis productos fueron certificados. Este logro me permite abrir caminos para que otros artesanos le den el valor que merece su trabajo y aseguren la originalidad, autenticidad e identidad de los productos; que al final se traduce en una oportunidad de crear riqueza económica por medio del arte”, expresó la artista, dueña de Glenda Jiménez Proyectos Creativos.

Este sello no solo reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses; sino que al mismo tiempo da un alto valor agregado a los productos artesanales, estimula el consumo nacional e internacional y fomenta el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas artesanales.

“El Sello Costa Rica Artesanal visibiliza el aporte de la artesanía al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva para que pymes y personas emprendedoras fortalezcan su trabajo con calidad y valor cultural para ofrecer un producto que garantiza la identidad costarricense”, indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Las nuevas personas artesanas que cuentan con este distintivo se suman a los 39 que el año anterior lo recibieron. Esta marca única y personal se entrega de manera voluntaria a la artesanía tradicional o contemporánea, que cumpla con estándares de calidad y que son validados por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal.

“El trabajo articulado de nuestras instituciones con el subsector cultural de artesanía en los últimos años, ha facilitado su reconocimiento, su categorización, y su ubicación territorial. También ha facilitado su puesta en valor en espacios de comercialización. En ese sentido, ir consolidando el sello Costa Rica Artesanal es un proceso fundamental para fortalecer al sector y para garantizarle a los clientes la calidad que se merecen”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Con el fin de promocionar y comercializar los productos, el Sello Costa Rica Artesanal reúne en un catálogo digital, la lista y contactos de artesanos que cuentan con el sello, así como fotografías de artesanías certificadas.

En www.pyme.go.cr/selloartesanal/, encontrará el catálogo digital, los beneficios del sello, los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

Envía tu comentario