Protagonistas

Ocho microempresas trabajan en Puntarenas generando 104 empleos directos

Como parte del Programa Red Vial Cantonal II, desarrollado por el MOPT-Municipalidad y financiado con empréstito del BID.

2021-06-01

Por estrategiaynegocios.net

Se ubican en los cantones de Quepos, Parrita, Garabito, Osa, Coto Brus, Montes de Oro, Monte Verde y Buenos Aires.

Personas reclutadas a través de Asociaciones de Desarrollo pertenecen a los cantones donde se ubica la microempresa.

Estos emprendimientos atenderán unos 358 km en 158 caminos de sus localidades con trabajos de mantenimiento vial.

Como parte del Programa Red Vial Cantonal II, en la provincia de Puntarenas trabajan un total de ocho Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC), que generan 104 empleos directos para personas de los cantones involucrados.

El PRVC II, es desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte en conjunto con las Municipalidades y la contratación de asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ. Este Programa se financia con recursos del préstamo del BID.

Actualmente, estas microempresas trabajan en Quepos, Parrita, Garabito, Osa, Coto Brus, Montes de Oro, Monteverde y Buenos Aires, cantones que a través de distintas Asociaciones de Desarrollo, contrataron al personal necesario, 13 personas por cada MMEC.

Dentro de las personas contratadas en las MMEC de Puntarenas, el 37% son mujeres, acción que abre la posibilidad de empleo para este género, en labores que se han considerado tradicionalmente solo para hombres y en zonas donde las oportunidades de empleo, sin salir del cantón, son escasas.

Las MMEC porteñas, trabajarán en el mantenimiento de un total de 358,53 km de 158 caminos distribuidos en los ocho cantones, realizando labores de limpieza de alcantarillas, conformación y limpieza de cunetas, contra cunetas y obras de drenaje, chapea de la vegetación del derecho de vía, descuaje de árboles del derecho de vía y recolección de basura y de otros elementos físicos.

Estos emprendimientos, además de garantizar el empleo directo de más de 100 personas, permiten que los recursos del Gobierno Local destinados al mantenimiento de caminos se aprovechen por completo en el mismo cantón, reactivando la economía y desarrollando un trabajo preventivo en los caminos en lugar de esperar a que se destruyan, con lo cual se mejora la transitabilidad y se disminuyen altos costos en intervenciones posteriores.

Detalle de las ocho microempresas

Quepos. Asociación de Desarrollo Integral de Tierras Morenas, cuenta con 3 mujeres y 10 hombres. Brinda mantenimiento a 49,40 km de vías, lo que representa un 11% del total de rutas cantonales de Quepos.

Parrita. Asociación de Desarrollo Integral de Los ángeles de Parrita, con 6 mujeres y 7 hombres, atiende el 12% de las rutas cantonales de la localidad, lo que representa 44,52 km.

Garabito. Asociación Integral de Garabito-Puntarenas, mantiene 44,21 km lo que representa un 15% de los caminos cantonales de la zona, cuenta con 2 mujeres y 11 hombres para su funcionamiento.

Osa. Asociación de Desarrollo Integral de Rancho Quemado, cuenta con 4 mujeres y 9 hombres. Da mantenimiento a 44,90 km de vías, lo que representa un 5% del total de rutas cantonales de Osa.

Coto Brus. Asociación de Desarrollo del Sector Sabalito (UNZONA), con 4 mujeres y 9 hombres, interviene el 4% de las rutas cantonales de la localidad, lo que representa 42,54 km.

Montes de Oro. Asociación de Desarrollo de San Buenaventura, brinda mantenimiento a 41,81 km lo que representa el 19% de los caminos cantonales de la zona, cuenta con 6 mujeres y 7 hombres.

Monteverde. Asociación de Desarrollo de Santa Elena, integrada por 6 mujeres y 7 hombres, da mantenimiento a 45,85 km de ese cantón, lo que representa el 94% de rutas cantonales, casi su totalidad.

Buenos Aires. Asociación Integral de Altamira y San Isidro (ADIALSI), interviene 45,30 km de vías cantonales lo que representa el 3% de caminos de este tipo en ese cantón, en este MMEC laboran más mujeres que hombres, 7 y 6 respectivamente.

Actualmente, en el país funcionan 20 MMEC, en las que se han invertido ¢506.9 millones, de fondo provenientes del empréstito MOPT-BID y de los gobiernos locales. Estos recursos se han destinado a la contratación, formación y desarrollo de las microempresas, compra de equipos e inversión en actividades de mantenimiento "puesta a punto", para la mejora generalizada de los caminos bajo contrato.