Protagonistas

La Cocotería: El paraíso del coco que se esconde en Costa Rica

Dos esposos, venezolanos, que por razones laborales llegaron a este país de Centroamérica, ahora están a cargo de una tienda donde el coco es el protagonista de todo lo que en ella se encuentra.

2021-04-22

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

"Nuestro emprendimiento es el primer Coconut Market en Costa Rica", así es como define a La Cocotería, uno de sus fundadores, César Rangel, quien conversó con Pyme-Emprende, sobre esta idea de negocio, que ahora abre espacio para otros emprendedores -ya suman 30-, que siempre estén relacionados con el coco o con ingredientes que se pueden mezclar con este fruto tropical.

"Nuestra idea es como una ‘joyería’, cuando tú quieres joyas vas ahí. Entonces, La Cocotería es aquel lugar que cuando uno piensa en coco va a La Cocotería", explica.

Esta idea de negocio nació oficialmente el 31 de agosto de 2019, pero todo se empezó a cocinar desde ocho meses atrás; en esos meses registraron la marca, solicitaron permisos de operación y buscaron la locación.

Vencer el miedo: Así inició Arte Violetto

"Pudimos salir antes, pero como emprendedores novatos teníamos miedo de sí iba o no funcionar, queriendo que todo fuera perfecto. Pero, luego decidimos lanzarnos, porque el buscar la perfección nos hacía solo retrasarnos. Nos lanzamos y preferimos ser los que dijeran ‘Lo hice’", reflexiona.

¿Cómo nació la idea?

Los esposos llegaron a Costa Rica por una oferta laboral que se le presentó a César. Ambos, cada quien, en sus profesiones, laboraron por más de una década en la industria farmacéutica.

Luego de dos años en este país, a César le ofrecieron un traslado, pero al evaluar, vieron que no era una oportunidad que querían tomar como familia y decidieron quedarse en Costa Rica. "Nuestro hijo, el jefe de todo, esto es costarricense, así que nos quedamos".

"A mi esposa le gustaba la repostería, lo hacía por hobbie. Yo cocinaba solo para sobrevivir, pero, ahora, los dos estamos a cargo de elaborar estos productos. Probando, mezclando, llegamos a crear sabores únicos que fascinan", indica César.

Su experiencia previa los hace fusionarse y llevar adelante el negocio. Siguen, por el momento, solo ellos dos en este emprendimiento. Carolina Ferreira apoya en las labores de marketing y mezclas y la parte de finanzas la cubre César.

"Hasta que no veamos que el negocio despunta, no vamos a tener a otra persona… Nosotros mismos nos estamos actualizando, publicando en redes sociales y hasta nos atrevimos a lanzar nuestra página web", agrega.

Podcast E&N: Emprendimientos y más

La Baticocada, la estrella

El primer producto que se mostró en La Cocotería fue la baticocada, un producto originario de Venezuela, de donde son sus fundadores.

"Cuando buscamos qué hacer en este país, vimos que al costarricense le gusta mucho el coco, pero solo tomaba agua de coco y descartaba todo lo demás. Entonces, creamos este producto, basados en las cocadas venezolanas. Modificamos el nombre porque las cocadas son unos dulces en la mayoría de países de Centroamérica", comenta César.

Este producto es un batido a base de coco.

"Nosotros buscamos que esta baticocada sea conocida en toda Costa Rica, que vengan los venezolanos y nos recomienden. Además, que los extranjeros nos vengan a visitar".

Al ver la aceptación de los clientes, se atrevieron a hacer postres y otras mezclas, donde siempre el rey de todo sea el coco.

Ahora, en el supermercado hay mantequilla, cremas, leche de coco, aceite, galletas y otros productos de emprendimientos que son relacionados a este paraíso del coco.

La idea de estos esposos es abrir otras tiendas, llevar sus productos a ser reconocidos más allá de Costa Rica y seguir expandiendo la idea de negocio, que ya cumple dos años y supo sobrevivir la crisis del COVID-19.

Ecoamigables

En La Cocotería no se usa plástico, sino que se sustituye por papel, vasos de cartón, botellas de vidrio y se hace conciencia en todos los que son parte del universo en cuidar el medioambiente.