UniqMag
UniqMag

Costa Rica: Mujeres guanacastecas destacan por cultivos de vegetales orgánicos

Los productos que ofrecen son cultivados manera artesanal y amigable con el ambiente, naturales y que contribuye al desarrollo social, personal y económico de las mujeres que lo operan actualmente.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

En la Reserva Conchal, Santa Cruz, Guanacaste, de Costa Rica, un grupo de mujeres, la mayoría jefas de hogar, han encontrado una forma de generar ingresos y tener, por primera vez, una experiencia laboral y apoyar a la industria turística.

Las mujeres que trabajan en la Huerta Najui, que significa mujer en dialecto Chorotega, cultivan vegetales frescos y orgánicos, de una forma armoniosa con el ambiente.

El grupo cultiva cinco variedades diferentes de vegetales en el lugar: lechuga, culantro, pepino, chile y albahaca.

Son productos cultivados manera artesanal y amigable con el ambiente, naturales y que contribuye al desarrollo social, personal y económico de las mujeres que lo operan actualmente.

“Me he beneficiado de este proyecto, agradezco la gran oportunidad que me ha dado Reserva Conchal de conocer a grandes personas, de empoderarme como mujer, agarrar ese valor y las riendas de mi vida -como dicen-. Ahora, el ser jefa de hogar me ha favorecido, mis hijos se sienten muy orgullosos de todo lo que estoy logrando, cada día es un escalón más. Saber que no solo estábamos para ser mamás en la casa, sino que somos mujeres emprendedoras, que hemos salido adelante, me llena de orgullo”, dijo Carolina Canales, una de las agricultoras.

El proyecto consta de dos áreas de plantación de 900 metros cuadrados, una de las cuales se realiza en suelo natural y la otra en hidroponía. En la parte de suelo natural, se prepara con una mezcla de compost y microorganismos benéficos, a partir de residuos orgánicos de los hoteles Westin Reserva Conchal y W Costa Rica.

najui cr(800x600)

Los restaurantes de dichos hoteles también consumen los productos cultivados, como parte de su programa 360 Serve y el compromiso con la sostenibilidad de Marriott International, que apoya proyectos a beneficio de las comunidades donde opera a través de sus hoteles.

“Este proyecto que inició como una alianza estratégica logró empoderar laboral y personalmente a mujeres que durante estos años han logrado liderar el proyecto y mantener a sus hijos. La Huerta Najui es uno de los diversos proyectos dentro de la estrategia de sostenibilidad de Reserva Conchal que promueven alianzas y empoderamientos para las comunidades de Brasilito, Huacas, Belén y otros lugares de Santa Cruz”, puntualiza Gabriela Meza, gerente de Sostenibilidad de Reserva Conchal.

Envía tu comentario