Protagonistas

Servicios para mipymes, en auge

Las asesorías y oferta de servicios para mipymes tienen como propósito el mejorar estándares de calidad u obtener certificaciones que les permitan ser parte de cadenas de valor de grandes empresas.

2016-09-19

Por Wilbert Quesada, estrategiaynegocios.net

El nicho de las mipymes ha sido el atender necesidades de grandes empresas que les delegan actividades que no son propias de su giro de negocio; o bien, aquellas que por su estructura no pueden cumplir. En Centroamérica tan solo el 1% del parque empresarial está clasificado en el grupo de grandes empresas, y es un hecho que éstas tendrán que trabajar o colaborar con mipymes en alguna parte de su proceso productivo, ya sea bajo la figura de proveedores, distribuidores o clientes.

Elfid Torres, director ejecutivo de Fundes, explica que la eficiencia en una gran empresa es alta, gracias al acceso a tecnología, personal calificado y procesos de certificación de sus operaciones. Sin embargo, llega un momento en que esas compañías deben convivir con un entorno en el que no hay productividad, o la eficiencia deja mucho que desear.

Es en este punto del proceso donde los servicios ofrecidos a las mipymes están diseñados para superar esa barrera que puede limitar la relación con un buen cliente que les requiere de un estándar de eficiencia y productividad.Es en esta materia donde el ecosistema de solu-ciones que el mercado ofrece a las mipymes adquiere relevancia.

Tecnología, eficiencia y procesos productivos, certificaciones y financiamiento son claves para subir el nivel. De hecho, la filosofía de las empresas que ofrecen servicios y productos a mipymes está enfocada en ayudarles mejorar la operatividad y eficiencia.

En el caso de Tigo Business, por ejemplo, el diagnóstico se basa en generar valor de adentro hacia afuera, detalla Guillermo González, VP de Tigo Business El Salvador. "Tigo Business ha encontrado la manera de hacer de la tecnología, algo accesible y no difícil de usar, trayendo así grandes beneficios para los emprendedores de la región", agrega González.

Entre las opciones Tigo Business brinda a este segmento destacan los Servicios en la nube, que cambian el modelo tradicional de adquirir infraestructura de IT y plataformas core del negocio. También los Managed Services y Business Solutions, una plataforma enfocada en la productividad y control/mejora de procesos que contempla monitoreo y geolocalización vía dispositivos móviles.

Foto: Estrategia y Negocios



Por su parte, Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica afirma que toda micro o pequeña empresa debe enfocar sus esfuerzos en mejorar su productividad, criterio sensiemprendedoresble para tener la oportunidad de negociar con más y mejores socios. "Los servicios de telecomunicación son la principal herramienta para reducir la brecha de productividad entre las grandes empresas y las Pymes, debido a que permiten implementar tecnologías para tener desde presencia digital hasta mayor eficiencia en importantes procesos de logística, facturación y mercadeo", describió el ejecutivo.

La nueva generación de productos ofrecidos a sus clientes mipymes incluye la solución SME in a BOX, una solución completa de telecomunicaciones fijas y móviles, que integra el servicio de voz e Internet, con smartphones, routers WIFI de última tecnología, entre otros beneficios y será implementada en el resto de Centroamérica en los próximos meses.

Este tipo de soluciones, son las que las mipymes deben identificar y evaluar para mejorar su situación. Sin embargo, la implementación requiere de capital de trabajo y es en ese momento en el que debe valorarse el componente financiero.

El director ejecutivo de Fundes admite que tanto el conocimiento como el financiamiento son nece-sidades que conviven, pero siempre el crédito debe obtenerse cuando éste impacte al servicio de lo que se requiere desde el ámbito de conocimiento. Es decir; por más acceso a capital de trabajo que tenga una empresa, si su uso no es estratégico y se tiene certeza respecto al retorno dará en términos de mejora productiva, puede resultar en un arma de doble filo.

La banca también ha madurado en el conocimiento de este nicho, aspecto que les permite ofrecer soluciones más acordes a las necesidades y que en muchos casos van más allá de un desembolso. Entre los servicios a disposición del sector están las tradicionales líneas de crédito, de comercio internacional, las tarjetas corporativas, garantías de participación y cumplimiento y tesorería, pero el más importante es la asesoría para identificar la necesidad y el producto que mejor la satisface, explicó Oscar Murillo, gerente general de Banco Lafise. "Las Pymes cumplen un rol fundamental ya que, de acuerdo a su giro de negocio, constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo. Para las entidades financieras aliarse con este sector es una forma de optimizar negocios y generar rentabilidad", manifiesta Murillo.

Un aspecto de mejora es que ya las entidades financieras conocen mejor a una mipyme, adoptaron productos para ellas e incluso entran a asesorarles. Del lado de la regulación, también ha sido posible flexibilizar requisitos como el tipo de garantía para responder ante las solicitudes de crédito.

Al tratarse de un círculo virtuoso, el resultado de un crédito o de una asesoría debe ser de nuevo la mejora productiva y de la eficiencia, recuerda Elfid Torres, director ejecutivo de Fundes, quien destaca que lo más atractivo es que en los últimos años las grandes empresas han asumido ese rol de formar a las mipymes que son parte de sus cadenas de valor y acompañarles en el camino a la excelencia. Este movimiento nace de conceptos conocidos como la Responsabilidad Social, y de otros nuevos como Negocios Inclusivos. Esa creación de valor compartido es el nicho en el que trabaja hoy Fundes, y consiste en una estrategia que permite mejorar el nivel en el que se establecen relaciones y se puede convertir en un aspecto diferenciador, ya que el consumidor evalúa a las marcas en función de cómo ha-cen negocios."En la medida en que las empresas lo comprendan, verán que ésta es una manera estratégica de rea-lizar inversiones", puntualizó Torres.

CASO DE éXITO: SABMiller y la capacitación de pulperos

Fundes desarrolló un plan para que SABMiller, una de las empresas cerveceras más grandes del mundo, pudiera mejorar sus canales de distribución, en su mayoría pulperos. El programa integró a 60.000 tiendas en seis países y brindó nuevo conocimiento para que los propietarios de estos comercios incrementen las ventas.

El resultado del programa será un círculo virtuoso en el que además de mejorar el canal, crea beneficios económicos, sociales y de fidelización, explica Elfid Torres, director ejecutivo de Fundes. Gracias a este conocimiento, ahora la cervecera dispone de un canal de distribución que es capaz de implementar con eficiencia desde planes de marketing, hasta dar soporte a una estrategia de consumo responsable.