Finanzas

Acuerdo regional busca que mipymes de Centroamérica accedan a créditos

Se trata de hacer un ‘match’ entre las necesidades de financiamiento y las condiciones, de acuerdo con David Cabrera, director Cenpromype, quien impulsa este acuerdo centroamericano.

2021-08-11

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Centroamérica accedan a créditos es el foco del acuerdo regional para promover medidas de flexibilidad crediticia, impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype).

Lo que se busca con esta iniciativa es que se promueva medidas de flexibilidad crediticia, así como la modernización de leyes fiscales y mercantiles para promover el crecimiento y recuperación económicas de las mipymes de Centroamérica.

"Un 83% de las mipymes son micro, entonces queremos impulsarlas para llevarlas a pymes y así sucesivamente, pero para esto hay que trabajar", de acuerdo con David Cabrera, director Cenpromype.

Puede leer: Más de 200 mipymes costarricenses mantienen acceden a capital de trabajo con recursos del BCIE

El acuerdo, dado a conocer luego del primer Foro SICA de Alto Nivel para la Reactivación Económica de la mipyme, permite, además de crear más acceso a los créditos financieros, se propone la creación de laboratorios de innovación regionales para transformar la visión empresarial y adaptarla a la demanda global, que además permita la experimentación de tecnologías para la innovación financiera.

Más formalización, menos usura

'Buscamos abrir la estructura de productos financieros a los que accede la mipyme, porque actualmente son reducidos y esto lleva a que se terminen financiando más con una tarjeta de crédito que una propuesta crediticia específica o piden un préstamo al consumo para llevar a la empresa', indicó Cabrera, en una entrevista con Pyme-Emprende.

Con el acuerdo "lo que decimos es que hay que abrir la mente, generar junto con la banca comercial nuevos productos financieros. Revisar los términos de los préstamos porque por las condiciones tenemos a un grupo que termina cayendo en los informales, en la usura, en el uso de tarjetas de crédito y esquemas que luego perjudican a las empresas", reflexiona.

En este análisis se encuentra que las mujeres son las más afectadas, pero para ayudarlas, así como al resto de las mipymes, se busca crear alianzas con otras organizaciones como el Banco Mundial, empresa privada y fintechs, para trabajar propuestas que tengan el "match" correcto, de acuerdo con el experto.

De interés: Banca de Honduras debe ver como oportunidad a las mipymes lideradas por mujeres

'En un estudio que pronto ampliaremos, encontramos que el 40% de los encuestados dice que no ha optado por pedir un crédito porque cree que no se lo darán. Entonces, hay un tema cultural y hay que acercar los bancos comerciales a este sector', agregó.

De acuerdo con Cabrera, 'los instrumentos adecuados a las mipymes podrían ayudar a la formalización de las empresas, porque para acceder deberás estar formalizado'.