Finanzas

Más de 457.000 MiPymes de Costa Rica reciben servicios financieros

Del total de MiPymes, 140.000 poseen financiamiento con el Banco Nacional de Costa Rica y esta cartera de crédito asciende a 1.83 millones de colones, lo que equivale a alrededor del 43% de la cartera de crédito total del Banco.

2021-02-23

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Con el fin de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas en tiempos adversos, el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) impulsó una seria de herramientas y productos financieros que apoyan a las empresas, para que puedan sobrellevar la difícil situación que están atravesando.

Por ejemplo, el CFBN pone a disposición de los clientes de Micro y Pequeña Empresa la plataforma Pyme Nauta, la cual brinda servicios de apoyo empresarial y ofrece una oferta variada de charlas, así como talleres gratuitos sobre distintos temas.

Solo el año pasado se realizaron 170 cursos entre las modalidades presencial y virtual, se capacitaron a un total de 20.620 personas, además 4.500 empresas clientes del Banco Nacional recibieron este beneficio y 1.760 que no lo son, obtuvieron una membresía gratuita por seis meses.

También cuentan con la plataforma NIDI para e-commerce como una alternativa amigable, que porta niveles óptimos de seguridad, antifraudes y que genera negocios a la inmediatez. Esta le permite capacitarse, crear su propio sitio web, utilizar link de pagos, es una manera abreviada de comercio electrónico, además con solo un logo de la empresa, así como el documento de términos y condiciones podrá solicitar la afiliación de BN Adquirencia para recibir pagos de una forma expedita.

Todo lo anterior de forma gratuita por 90 días naturales, posteriormente a este plazo solo se deberá pagar 125 colones por ventas menores a 10.000 colones o 250 colones por ventas superiores a 10.000 colones, sin un depósito de garantía, mensualidad ni un costo de inicio por parte del cliente.

De acuerdo con cifras del conglomerado, el año pasado se crearon 2.183 tiendas virtuales, de las cuales 402 poseen la integración a la plataforma de pagos virtual - GreenPay (punto de ventas virtual) y se registraron 2.465 transacciones en total.

Por su parte, se puede solicitar el único financiamiento bancario en el mercado que se lanzó al inicio de la pandemia conocido como Reactiva Pyme, del cual en el 2020 se otorgaron 182 operaciones por un monto total superior a los 2.918 millones de colones. Con este producto crediticio los clientes de la organización puedan lograr estabilizarse si no pudieron hacerle frente al pago de varias cosas relacionadas con el giro de su negocio, para así posteriormente con mayor fuerza lograr solventar sus necesidades de capital de trabajo y gastos operativos. Entre sus ventajas están el poseer plazos más amplios y períodos de gracia, con el fin de dar alternativas para que las pymes puedan recuperar la liquidez.

"El Conglomerado Financiero Banco Nacional posee a diciembre del 2020 alrededor de 457.561 clientes de micro, pequeña y mediana empresa. A su vez, según las proyecciones financieras la colocación de nuevos créditos para estos segmentos este año puede ubicarse en unos 206 mil millones de colones, representando un crecimiento real mínimo de aproximadamente unos 13.500 millones netos en la cartera total de crédito. Para la organización el apoyo empresarial siempre es fundamental, por lo que se impulsan diferentes acciones financieras para ayudar a las pymes a salir adelante ante la difícil situación que están atravesando por la pandemia, mientras con ello se aporta a la economía costarricense y se promueve el progreso del país", según dijo Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.