Pyme-Emprende

Ventas de mipymes turísticas de Costa Rica crecen casi un 50% en 2022

Se espera que las ventas de las mipymes turísticas en el 2022 superen sus ventas en un 50 % con respecto al periodo anterior.

2022-09-21

Por estrategiaynegocios.net

En lo que va del año 2022, las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo en Costa Rica presentaron un crecimiento de casi el 50 % con respecto al año 2021 y el sector promete seguir creciendo según Alegra.com.

En Costa Rica, esta actividad económica que congrega a todas las MiPymes que brindan servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación, registró números positivos que aportan al crecimiento del PIB turístico regional; representando casi el 10% del mismo.

En este contexto, el estudio realizado por Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para Mipymes, muestra estadísticas que apuntan a una sólida recuperación del sector turístico y hotelero costarricense después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia.

De acuerdo a la aplicación, se espera que las ventas de las mipymes turísticas en el 2022 superen sus ventas en un 50 % con respecto al periodo anterior.

“Aunque el sector se viene recuperando tras las repercusiones de la pandemia, aún le quedan algunos retos y oportunidades que aprovechar y no solo volver a ser como eran antes de pandemia, sino, modernizar el sector turístico desde su núcleo, las pymes”, comenta Jahazeel Cordero,Líder estratégico de Alegra.com en Costa Rica.

¿Qué retos enfrentan las mipymes turísticas?

-Escasez en digitalización e innovación. Se puede iniciar identificando las mejores palancas tecnológicas para mejorar su competitividad, eficiencia y alcance a costos más bajos.

-Acceso limitado a financiamiento, lo que conlleva a que las mipymes difícilmente se adapten al mundo competitivo y enfrenten los desafíos para crecer y desarrollar su participación y posicionamiento en el mercado.

-Gestión del negocio. Muchas mipymes carecen de una estructura administrativa y operativa que son mucho más claras en empresas grandes, esto les impide tomar decisiones estratégicas para el crecimiento del negocio. Contar con una plataforma en la nube para llevar la administración, contabilidad y facturación del negocio puede resultar crucial en un panorama que cambia rápidamente y en donde tener los datos e información del negocio puede ayudar a tomar decisiones acertadas.

“Las mipymes juegan un papel clave en el crecimiento del turismo, son la columna vertebral, y la pandemia ha visibilizado la importancia de su digitalización, aprovechando las oportunidades que brindan la innovación y las nuevas tecnologías como vectores transformadores”, finaliza Cordero.