Tips

Tres ejes clave para reactivación de las Mipymes

El impacto presentado en el sector pyme a raíz de la pandemia, puede mitigarse al emplear diversas políticas en estos temas. Representantes de CELIEM, el ICAP y el COLEF abordaron acciones sobre estos desafíos en el sector.

2022-02-25

Por E&N Pyme-Emprende

Representes del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Colegio de la Frontera Norte de México (COLEF), analizaron tres factores determinantes capaces de dinamizar la reactivación económica de las pymes de la región, las cuales aún presentan incidencia de la pandemia en su crecimiento empresarial.

Este criterio se estableció tras considerar que la región latinoamericana venía enfrentando desafíos estructurales antes de la pandemia, no obstante, el impacto del COVID-19 ha puesto en evidencia estos vacíos reflejando sus consecuencias en el sector productivo. Según la Organización Internacional del Trabajo, las horas perdidas en muchas empresas hasta principios del año 2021, equivalieron a 195 millones de puestos de trabajo en jornada completa; mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mencionó que cerca de 2.7 millones de empresas formales podrían estar muriendo o desapareciendo en la región cuando se termine de superar la crisis.

Con base en estos antecedentes y con la meta de plantear soluciones, estas tres organizaciones anunciaron el lanzamiento del III Congreso Mipyme Latam, el cual se realizará durante los días 21,22 y 23 de septiembre, con el fin de crear espacios de análisis relacionados a estos tres factores clave, y enseñar los alcances y oportunidades de estos elementos a los empresarios. Este espacio también demostrará a autoridades gubernamentales, tomadores de decisión en políticas mipymes, funcionarios públicos, representantes de sectores empresariales, académicos y funcionarios de organismos un análisis regional robusto enfocado en la mipyme para abordar las políticas públicas y propuestas de trabajo en la era pos-pandemia.

'La sostenibilidad, la economía verde y la cooperación para el desarrollo juegan un rol fundamental para favorecer la reactivación económica de la región Latinoamérica a través de las políticas públicas, el trabajo público- privado y acciones que se puedan generar para el crecimiento de las pymes. El panorama que nos arrojan los datos, nos recuerda la importancia de seguir generando espacios como el congreso regional y además fortalecerlo año con año con la meta de generar acciones que promuevan el desarrollo y crecimiento de las mipymes que han sido la razón de ser de este Congreso, mismas que representan cerca del 99% del tejido productivo de la región", explicó Luis álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.

En el marco de esta presentación, y con el objetivo de continuar generando herramientas que fortalezcan al sector, estas tres organizaciones presentaron un cuaderno especializado con los aportes más destacados que se brindaron durante el congreso del año anterior, donde el foco principal se centró en el transformación digital e innovación de las mipymes en América Latina.

Para óscar Quesada Madriz, Coordinador de Asistencia técnica del ICAP: 'la gestión del conocimiento y la información que se construyó durante el II Congreso Virtual Latinoamericano puede ser divulgada entre tomadores de decisión, académicos, investigadores y las MIPYMES, para su utilización libre en beneficio el ecosistema latinoamericano. De esa forma, esos importantes actores sociales y económicos tendrán una herramienta más para fomentar eficientemente la reactivación en la región'.

Este documento recopiló todos los aportes de los expertos de dicho encuentro con la misión de que autoridades competentes, organismos vinculados al ecosistema pyme regional, así como demás actores interesados en el crecimiento de este sector puedan tener un instrumento de calidad profesional que les oriente en la toma de acciones relacionadas a la transformación digital para estas empresas.

Estas organizaciones reiteran su compromiso de continuar generando acciones que fortalezcan la creación de políticas enfocadas en este sector, así como gestiones que promuevan el crecimiento de estas empresas estratégicas en el motor económico regional.