Tips
2022-01-17

Así debes gestionar la innovación en una PYME

Oracle ha preparado una lista con 5 pasos para implementar la gestión de la innovación de manera exitosa en cualquier pequeña y mediana empresa.

Por Pyme-Emprende / estrategiaynegocios.net

La innovación es un proceso coordinado que busca introducir nuevos elementos a otros ya existentes con el fin de mejorarlos, optimizando así tiempo, capital y esfuerzo.

Este proceso, usualmente, es facilitado por la tecnología y es un gran aliado de las empresas que buscan implementar nuevos procedimientos con el fin de optimizar sus procesos, mejorar sus ganancias y aumentar la calidad de los productos o servicios que ofrecen.

¿Qué es la gestión de la innovación? Es la generación de ideas, la coordinación de equipos de trabajo y la administración de recursos para implementar mejoras a la organización. Todo debe suceder como un mismo proceso.

De acuerdo con Kristian Sánchez, MD de Oracle Centroamérica, "los negocios deben apuntar sus estrategias, tareas y recursos hacia el futuro. Para hacerlo deben pensar y decidir cómo crear mejores productos y servicios, cómo introducirse en mercados nuevos y también usar la creatividad y tecnología para romper sus propios paradigmas".

Con el fin de impulsar la innovación en una pyme, gestionarla y aplicarla, se pueden seguir cinco pasos que faciliten la adaptación en las diferentes áreas donde las mejoras sean necesarias.

1-Asignar un equipo responsable: es importante contar con un equipo que coordine todo el modelo de innovación, que administre los procesos, los analice y elabore estrategias para aplicarlas en este proceso. Esta coordinación debe ser la responsable de garantizar la implementación del plan en el mercado donde se desea introducir. Asimismo, los equipos de marketing y de producción forman parte de la gestión de innovación. Cada departamento debe estar involucrado, ya sea en procesos creativos o en la implementación y ejecución de las estrategias.

2-Realizar un análisis de la realidad del mercado: Es importante reconocer los diferentes problemas que tienen las organizaciones en distintos escenarios para crear soluciones con fines comerciales. Una vez identificada la necesidad, se procede junto con el equipo creativo a elaborar propuestas innovadoras que brinden respuesta a dichas necesidades.

3-Diseñar la metodología de la producción y protección de la innovación: cada pyme es distinta, por eso, según la experiencia de cada una se podrán determinar los pasos y la cadena de valor en la producción y gestión de ideas. Asimismo, es importante que se elaboren, junto con un equipo legal y de tecnología, planes y espacios de protección de información (patentes, derechos de autor, secretos empresariales, entre otros).

4-Materializar la idea: Rentabilizar la innovación se logra al transformarla en un producto o servicio a comercializar. Para lograrlo, se debe involucrar a los departamentos de producción para que diseñen y desarrollen la idea, y la traduzcan en el producto o servicio innovador.

5-Elaborar balances de resultados y adoptar mejores prácticas: Es fundamental elaborar documentos en los cuales se pueda constatar el historial de estrategias y actividades innovadoras, que sirvan para el análisis y desarrollo de las mejores prácticas.

Tecnología para apoyar la innovación

Hoy, más que nunca, la tecnología es el eje transversal para apoyar el proceso de innovación de las pymes. Oracle ha identificado cuatro tecnologías indispensables que deben ser consideradas

1.Contar con plataformas seguras y robustas que mitiguen el error humano y automaticen procesos para ahorrar costos e infraestructura.

2.Herramientas que ayuden a entender y mantener de manera estratégica e inteligente a los clientes

3.Aplicaciones para cuidar las finanzas como core del negocio

4.Aplicaciones para seleccionar y cuidar de su gente y colaboradores

Gracias a la ciencia de decisiones y al aprendizaje automático que incluyen estas tecnologías, los líderes pueden centrarse en la gestión y resultados de su negocio. Entre los ejemplos se incluyen previsiones de demanda dinámica (SCM), ofertas personalizadas (CX), señales de compra adaptables (ERP) y candidatos óptimos (HCM).

Debido a que estas herramientas se encuentran en la nube, empresas de cualquier tamaño pueden acceder a la innovación de una forma costo/efectiva, porque solo deben pagar por los servicios que necesitan y usan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE