Tips
2022-02-17

5 claves para llevar tu emprendimiento al nivel de unicornio

El club de unicornios ya cuenta con 1000 miembros desde febrero y, sin dudas, continuará en alza durante 2022. La primera mujer en fundar una empresa unicornio en Latinoamérica nos cuenta en qué se parecen y cuáles son las claves que ayudaron a catapultar sus valuaciones a mil millones de dólares.

Por E&N Pyme-Emprende

Las empresas unicornios son disruptivas, buscan cambiar el mundo a través de la tecnología y tienen una valuación de mil millones de dólares.

Estas dejaron de ser inalcanzables y se multiplican con mayor velocidad en el mundo digital post-COVID.

Si bien China y Estados Unidos se coronaron como los países con más unicornios a nivel mundial, según el índice Global Unicornio 2021 (Instituto de Investigación Harun), América Latina no se queda atrás. Hoy, Brasil lidera en número de unicornios con 18, equivalente a un 60%; Argentina con 11, en 17%; y México, con 8, en 11%, de acuerdo con el Informe Sling Hub LATAM, elaborado por la plataforma de inteligencia brasileña Sling Hub.

Silvina Moschini -Presidente y cofundadora de TransparentBusiness, el primer unicornio liderado por una mujer latinoamericana; CEO y fundadora de SheWorks!; y productora ejecutiva de Unicorn Hunters, el reality show de negocios que brinda acceso transparente a oportunidades de inversión destacadas antes de su salida a la bolsa- comparte cinco claves en empresas de mil millones de dólares para que consideres si buscas que tu emprendimiento alcance este nivel de crecimiento.

1. Desarrolla una propuesta innovadora que resuelva una necesidad universal. Una buena idea no es suficiente: requieres de una estrategia novedosa, como Uber, que cambió la forma en la que la gente viaja o Airbnb que revolucionó el mercado del hospedaje. Por ello, un negocio disruptivo tendrá más posibilidades de triunfar. Asimismo, el producto o servicio debe ser deseado por un gran segmento de personas. Según CB Insights, la escasa visión de mercado es una de las razones clave por las cuales fracasan las startups.

2. Analiza la escalabilidad. Actualmente hay un total de 984 empresas unicornios en todo el mundo, de acuerdo con la lista de CB Insights. Detrás de estos casos de éxito se encuentra la respuesta a una pregunta clave: ¿el tamaño del mercado justifica la creación de la compañía? En algunos casos, el negocio tiene un horizonte prometedor y el optimismo queda fuera de discusión. Incluso, hay proyectos innovadores que además de ser escalables resuelven demandas urgentes en contextos muy específicos. Tal es el caso de aquellas empresas que buscan solucionar problemas de salud como UE LifeSciences - una empresa especializada en soluciones oncológicas preventivas para la detección temprana de los principales cánceres en mujeres que tiene el potencial de salvar millones de vidas a nivel mundial. Apostar por la internacionalización y contar con un modelo escalable son fundamentales para lograr crecimiento.

3. Busca capital social y redes. El ecosistema emprendedor es un deporte de contacto en el cual se requieren redes que ayuden tanto en la generación de confianza como en la atracción de talentos. En ese sentido, es muy importante construir capital social, relaciones y aliados que puedan elevarnos y ayudarnos a llegar más lejos. ¿Cómo? A través de networking, alianzas y cooperando con tus colegas en lugar de competir con ellos para llegar más lejos. Es importante construir relaciones hacia arriba, con mentores o sponsors que nos ayuden a posicionar nuestra marca, pero también hacia abajo, para dar a conocer nuestro emprendimiento. Además, es fundamental democratizar el acceso a oportunidades y sumar el poder de los otros: el activo más valioso de un emprendedor es la capacidad de que otros crean y apoyen su propuesta.

4. Gana visibilidad y protagonismo en el escalón crucial del acceso a capitales. Es muy poco probable que alguna compañía alcance el rango de unicornio sin ayuda externa, generalmente proveniente de inversiones privadas, enfatiza Statista. Se trata de buscar escenarios estratégicos para conectarse con los inversores adecuados y con las oportunidades que necesitan. Unicorn Hunters, por ejemplo, brinda a los fundadores un escenario global para presentar a sus startups antes de lanzar su oferta pública inicial a millones de inversores potenciales alrededor del mundo les da la posibilidad de levantar millones de dolares de capital de expansión.

5. Construye una narrativa sólida: Después de encontrar su idea de negocio, un emprendedor tiene que trabajar en su narrativa y pensar en las plataformas que va a usar para amplificar su mensaje de manera asertiva. Es importante ofrecer valor para la audiencia: un mensaje verdadero, a través de los canales correctos, será una ventaja competitiva porque transmite credibilidad.

Por último, para que una empresa sea exitosa, debe pertenecer a una industria lucrativa. De acuerdo con un estudio global de McKinsey (2021), las organizaciones reconocen que los modelos de negocio de sus empresas se están volviendo obsoletos: solo el 11% considera que sus modelos comerciales actuales serán rentables de cara a 2023. Actualmente algunos sectores como las tecnologías de la información (TI), la farmacéutica y los bienes de consumo están en crecimiento. Junto con éstos están aquellos que vienen mostrando una recuperación cíclica: bienes de capital, industrial, automotriz y de consumo sean mejores apuestas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE