Tendencias
2022-06-03

PYMES salvadoreñas aceleran su digitalización

Un estudio de Microsoft revela que 33% de las pymes han desarrollado aplicaciones tecnológicas propias durante el periodo de la pandemia.

Por Gabriela Melara – E&N Pyme-emprende

¿Cuánto se aceleró la digitalización de las PYMES en El Salvador? Esa es la respuesta que buscó responder Microsoft.

Para ello, elaboró un estudio que tuvo como fin conocer sobre el Impacto del COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes, con el cual busca comprender el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas.

“En Microsoft, estamos comprometidos con impulsar a todas las personas y organizaciones del planeta y a seguir fortaleciendo el ecosistema digital de las Pymes a través de herramientas y soluciones confiables y seguras”, afirmó Jaime Menéndez, Director del segmento Pymes para Microsoft en Centroamérica.

Los temas abordados fueron trabajo híbrido, el talento y la inclusión, la transformación digital, el acceso a la información, la madurez de la cultura de datos, el desarrollo de habilidades digitales y su situación de seguridad digital.

Microsoft consultó a dueños y colaboradores de empresas de hasta 250 empleados, pertenecientes a todos los sectores económicos y con presencia en varias regiones.

El estudio también se extendió a otros países de Centroamérica.

“Apoyar a las pymes es fundamental en nuestra misión, pues son el corazón de nuestro aparato productivo y de ellas depende el bienestar de millones de salvadoreños. Democratizar el acceso a la tecnología y apoyar a las pymes es fundamental para la reactivación económica que no deje a nadie atrás”, agregó Menéndez.

PYMES salvadoreñas aceleran su digitalización

Los resultados para El Salvador

•Impacto de la transformación digital

6 de cada 10 pymes salvadoreñas observan la agilidad en la operación y la productividad y la apertura a nuevos mercados / clientes como las principales oportunidades brindadas por la tecnología. Por otro lado, 3 de cada 10 empresas reconoce una oportunidad en la incorporación de nuevos productos y servicios o en la mejora de la relación con clientes y proveedores

Las actividades que mayores beneficios han sentido en la transformación tecnológica son marketing (53%), ventas (44%) y la atención a clientes (42%).

•El cambio en otros aspectos de las operaciones de las pymes

Los procesos de reclutamiento: 77% de los encuestados confirmó que la tecnología facilitó sus procesos de reclutamiento, y que les ha permitido contratar equipos más diversos, en particular en las empresas de mayor tamaño. Aquellas pymes que han reclutado nuevo personal -sólo un 19% afirma no haber reclutado- lo hicieron tanto de manera presencial como híbrida. Un 14% lo ha hecho de manera 100% remota.

La cultura de datos: El 84% de las empresas declaró que ha acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio. El 75% de las empresas capacito a sus empleados para crear una cultura orientada a datos y 49% de las empresas han optado por reclutar a personal especializado en ello. Microsoft Excel es la herramienta preferida por el 64% de las pymes para la inteligencia de negocios.

•Inversión para la transformación digital

Para estas inversiones, tres de cada 10 encuestados afirmaron que no ha sido necesario el financiamiento de externo: sólo 3 de cada 10 empresas recurrieron a un crédito bancario, en particular en las pymes las de menor tamaño, aunque El Salvador es el país que en mayor proporción optó por apoyos económicos del gobierno (31%).

•Compra y adopción de tecnología

El estudio revela que 91% de las Pymes salvadoreñas consideran que la pandemia aceleró la transformación digital, y aproximadamente el 48% de las empresas salvadoreñas afirma haber realizado inversión en tecnologías y planear continuar estas inversiones en el futuro. En este sentido, los equipos de cómputo portátiles son para el 78% de las empresas salvadoreñas la tecnología prioritaria, seguido por el almacenamiento en la nube (con un 48 %). Asimismo, el 43% destacó la importancia del software para videollamadas y un 22 % opinó que el software para trabajo colaborativo es crítico.

•Habilidades digitales: la clave de la transformación

Otro aspecto que ha cambiado drásticamente para las pymes del país a raíz de esta transformación acelerada es la necesidad de desarrollar nuevas habilidades. El 92% de las pymes encuestadas afirma que la pandemia alteró el formato y el contenido de las capacitaciones, y el 81% implementó entrenamientos para la digitalización de los empleados. Tres de cada cuatro empresas planean seguir con estas prácticas.

•La seguridad es prioritaria

En un mundo hiperconectado y con una fuerza laboral dispersa, la seguridad de los activos digitales y de la información se convirtió en un tema de vital importancia. y casi una tercera parte de los encuestados reporta que ha experimentado problemas de seguridad cibernética. El tema no podría ser más relevante: el 78% de los encuestados declaró que la ciberseguridad es una prioridad en sus empresas. 6 de cada 10 empresas afirman tener políticas y tecnologías de ciberseguridad. Y el 57% de las pymes ha invertido en ciberseguridad durante la pandemia y el 64% planea invertir en ello en el mediano plazo. A pesar de ello, menos de 3 de cada 10 empresas están enfocándose en habilidades de ciberseguridad.

•Un menor nivel de adopción del trabajo remoto/híbrido

A pesar de la velocidad del cambio y de que muchas de estas transformaciones parecen haber llegado para quedarse, -y un poco a contramano de lo que está sucediendo a nivel global-, El Salvador es el país de la región centroamericana en el que se observa una menor aceleración en la transformación del trabajo: un 61% de empresas afirma estar trabajando de forma totalmente presencial, un 28 % desarrolla trabajo hibrido y sólo un 11 % trabaja de forma completamente remota. Además, la mayoría de las pymes salvadoreñas encuestadas -66%-aseguraron que regresarán a la modalidad presencial una vez levantadas todas las restricciones.

La mayoría de las empresas que opten por el trabajo híbrido planean destinar entre 50-75% del tiempo presencial. De las empresas a trabajando de forma híbrida o remota, el 42% considera que la productividad ha aumentado y 33% considera que no se ha alterado, aunque reconocen haber enfrentado ciertas barreras como la conectividad a internet y la infraestructura tecnológica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE