Tendencias
2022-06-27

La transformación digital es indispensable para optimizar los procesos

La tecnología está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño y se adapta a las necesidades y capacidades de cualquier negocio.

Por E&N Pyme-emprende

Las pequeñas y medianas empresas son figuras clave en el desarrollo de la economía de la región, ya que son una fuente de empleo e ingresos para una parte significativa de la población; además proveen a los nichos de mercado que no son cubiertos por las grandes compañías.

A pesar de su importancia, estos negocios suelen experimentar un atraso tecnológico en comparación con las multinacionales.

Pero ¿por qué sucede de esta manera?

Esto es una realidad o solo una idea.Con motivo del Día de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que se celebra el 27 de junio, vale la pena reflexionar sobre la importancia de estos negocios en el desarrollo de los países y los retos digitales que enfrentan.

De acuerdo con un estudio elaborado por GIA Consultores, Steadfast Networks y la Universidad de Maastricht, en el 2021, Guatemala es uno de los países de la región más rezagados en la transformación digital de sus mipymes.

Según el referido informe el Índice de Madurez Digital del país es de 0,17, seguido por Nicaragua (0,08). Para reducir la brecha de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, se debe modificar la idea de que implementar tecnología es muy costoso.

“Las soluciones tecnológicas son fundamentales para mejorar la productividad y permitir que los negocios se adapten mejor a los retos de la industria. En la actualidad, las herramientas digitales están al alcance de todos; no obstante, aún existe mucho desconocimiento en esta área”, explica Octavio Camarena, Director de KIO Application Management en KIO Networks.

Una herramienta digital que puede ser una buena opción para las mipymes es el servicio en la nube. Esta tecnología permite almacenar datos en línea, lo que facilita que todos los colaboradores tengan acceso a la información, sin importar su ubicación.

Además, ahorra recursos, infraestructura y agiliza los procesos de la compañía. Esta plataforma virtual es accesible para las mipymes, pues se adapta a las necesidades de capacidad y consumo de cada empresa. Según datos de IDC, se estima que para el 2023 los servicios de la nube crecerán en un 30,4% en Latinoamérica.

Estos datos evidencian que cada vez se acelera más el proceso de la transformación digital, por lo que es esencial que las empresas más rezagadas en esta área comiencen a implementar las soluciones tecnológicas para ser competitivas.

Otra tecnología que pueden implementar las pequeñas empresas son los softwares de administración y contabilidad. Estos programas permiten detectar con mayor facilidad los errores que pueden pasar desapercibidos a los colaboradores.

Actividades como, por ejemplo, emitir y almacenar los comprobantes de pago pueden ser fácilmente realizadas por sistemas digitales, lo cual optimiza el tiempo y reduce la carga de las tareas más repetitivas.Adicionalmente, implementar tecnologías de automatización como el uso de RPA (Robotic Process Automation) es beneficioso para los negocios, ya que acelera procesos, genera eficiencias y evita muchos errores. Sin embargo, se debe ya tener algún sistema en uso q es el q se automatizará.

Esta solución digital es cada vez más accesible para todos los negocios, pues representa un ahorro de tiempo y dinero.

Contestar las dudas de los clientes o monitorear las redes sociales son tareas que pueden ser fácilmente automatizadas.

Se debe destacar que con la digitalización, también incrementan los riesgos cibernéticos.

Por lo tanto, las industrias deben ser conscientes de los peligros y tomar las medidas necesarias para prevenirlos. Adquirir un antivirus o evitar dar clic en correos atractivos provenientes de destinatarios desconocidos son acciones que permiten mitigar los ataques virtuales.

Las compañías, sin importar su tamaño, deben considerar incorporar las herramientas tecnológicas, pues son necesarias para superar los barreras del entorno empresarial y sobrevivir en el futuro. Asimismo, es importante que las corporaciones se informen e investiguen sobre las opciones que se adaptan mejor a sus necesidades, para eliminar los prejuicios que se repiten en el ambiente de las pequeñas y medianas empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE