Tendencias
2022-08-05

Ecosistema PYME de Centroamérica acelera la adopción de pagos electrónicos

Al menos un 25% de los consumidores dice haber experimentado alguna plataforma de pago en el último tiempo.

Por Gabriela Melara - Revista Estrategia & Negocios

Las Pymes ven en los pagos electrónicos a los aliados para atender a sus clientes y como parte de la continuidad del negocio, algo tan vital como contar con data exacta en tiempo real y la necesidad de capacitarse.

Este cambio es relevante, porque el sector, en general, es el responsable del 70 % de los puestos de trabajo en la región y la adopción es un enorme paso en cuanto a las eficiencias, ya sea que los pagos se reciban por transferencia bancaria, códigos QR u otras alternativas.

De interés: Pymes centroamericanas avanzan en ruta tecnológica

Leo Serta, Head of Market Development de PayPal Latinoamérica, dijo a Estrategia & Negocios que a partir de este punto, la misión de la empresa que representa, “es democratizar el acceso a servicios financieros, promover la inclusión digital”, algo que en América Latina todavía tiene brechas por cumplir.

“Sabemos que solo el 55 % tiene acceso a la bancarización”, valoró. En el istmo, Costa Rica es el país que más acelera en la adopción de pagos electrónicos. En este país, PayPal ha logrado crecer un 48 % en el último año, mientras que Panamá es otro mercado relevante y cuenta con un porcentaje alto de participantes.

“Al menos un 25% de los consumidores dice haber experimentado alguna plataforma de pago en el último tiempo”, señaló Serta.

Tomando en cuenta estos datos, la firma busca acelerar su atención a Centroamérica. Como región, “América Latina es una región importantepara PayPal. Tenemos más de 20 millones de consumidores activos. Sin duda, Centroamérica nos llama muchísimo la atención. Es una región que vamos a intentar acelerar en los próximos años”, apuntó en entrevista con Estrategia & Negocios.

Las Pymes que están más adaptadas para aceptar estas formas de pago son las que se relacionan con moda, alimentos, la industria de electrónicos y la de videojuegos, en ese orden.

¿Llegaron para quedarse los pagos electrónicos?

Según la opinión de Serta la respuesta es “sí”. De hecho, en estudio hecho por PayPal en Brasil indicó que muchos de los consumidores no quieren volver a comprar como hacían dos años atrás. “Entonces, algunos de esos hábitos se quedaron permanentes ahora”, puntualizó.

Puede leer: Si tienes una PYME... Así debes superar los nuevos retos

“El parque de la región es para PayPal un punto importante porque vemos que va creciendo aceleradamente. De hecho, es una de las regiones que más creceen el mundo. La pandemia aceleró esta adopción, perola tendencia ya existía”, apuntó el vocero.

APERTURA AL SISTEMA FINTECH

“Los pagos digitales o sin contacto ya existían desde hace muchos años, pero la pandemia nos obligó -en América Latina- a usarlos... Este momento da el paso perfecto para digitalizar a la región y acelerar el crecimiento de las Pymes y del ecosistema fintech que se desarolla en la región”, comentó Alberto Sobalvarro, Jefe de canales digitales y marketplaces de BPC.

La firma que representa tiene más de 25 años en el mercado, se especializada en crear softwares para el procesamiento de pagos digitales y ya cuenta con una presencia en unos 100 países y un portafolio de más de 350 proyectos en desarrollo o implementados.

Sobalvarro destacó que Centroamérica como bloque tiene un potencial alto para los pagos sin contacto. “Vemos estudios donde se indica que todos los países de Centroamérica tienen arriba del 50 % de la necesidad de pagos digitales”, indicó.

“Esto abre laoportunidad de ampliar la inclusión financiera”, agregó.

BPC busca ser en Centroamérica el aliado para que más emprendimientos inicien en el mundo Fintech, “buscamos habilitar a estos emprendedores para que atiendan a los desatendidos en la región y se amplíen las transacciones sin contacto en el istmo”, apuntó.

Una prioridad: Atención a la Ciberseguridad

En un mundo hiperconectado y con una fuerza laboral dispersa, la seguridad de los activos digitales y de la información, la ciberseguridad se convirtió en un tema de vital importancia y casi una tercera parte de los encuestados reporta que ha experimentado problemas de seguridad cibernética.

Un estudio de Kaspersky reveló que los ciberataques aumentaron en la región, se detalla por ejemplo que en 2021 en Panamá aumentaron en un 60 % y en Guatemala en un 43 %. En promedio, seis de cada 10 empresas afirmantener políticas y tecnologías de ciberseguridad, mientras que el 57 % de las pymes invirtió en en ciberseguridad durante la pandemia, mientras que un 64 % planea invertir en ello en el mediano plazo.

La protección de los datos va en dos vías: una en torno a los propios y la otra enfocada a la data que el cliente facilita.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE