Tendencias
2022-10-20

¡Alerta Pymes! reducción de personal puede ser un factor de riesgo para la seguridad de los datos

Solo el 51 % de los líderes de PyMEs confía en que sus exempleados no tienen acceso a información de la empresa almacenada en la nube.

POR E&N Pyme-Emprende

Un reciente estudio de Kaspersky sobre el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante tiempos de crisis muestra que los cambios o recortes de personal pueden causar riesgos adicionales de ciberseguridad.

De hecho, solo el 51 % de los líderes de PyMEs confía en que sus exempleados no tienen acceso a información de la empresa almacenada en la nube.

Si bien la retención del personal fue la prioridad para casi la mitad de las organizaciones durante la pandemia, es posible que gran parte de estas aun tengan que recurrir a recortes de empleo para disminuir costos durante tiempos difíciles.

Puede leer: Pymes centroamericanas avanzan en ruta tecnológica

En general, el 31 % de los encuestados considera las reducciones de empleo como una posible medida para reducir costos en caso de crisis.

Dado que la mitad de los directivos no podía afirmar con certeza que sus exempleados no cuentan con acceso a los activos digitales de su empresa, la reducción de personal se considera como un factor de riesgo para la seguridad de los datos y el sustento de la empresa.

En este contexto, el mal uso de los datos por parte de los exempleados en sus nuevos trabajos (63 %) o el uso de bases de datos corporativas, como listas de clientes, para impulsar oportunidades de negocio para sí mismos (60 %) son las principales preocupaciones de los directivos.

Entre otras medidas populares que las PyMEs han considerado para minimizar costos se encuentran una disminución en el gasto en publicidad y promoción (36 %), así como en vehículos (34 %).

La ciberseguridad, por otro lado, no parece ser un área del negocio en que los líderes prefieran ahorrar presupuesto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE