Pyme-Emprende
2022-06-23

Tecnología permite a emprendedores reinventarse y crear productos diferentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 27 de junio como el Día internacional de las Micro, las Pequeñas y Medianas Empresas.

Por estrategiaynegocios.net

En Costa Rica se reportaron 454.650 microempresas en los hogares en 2021, lo que equivale a un 23,6% más que en 2020 y de este total de microempresas, 23.202 se crearon a partir de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Seguimos viviendo las transformaciones que la pandemia trajo consigo y para los negocios pequeños y medianos, uno de los principales desafíos ha sido la necesidad de reinventarse para seguir en el mercado, diferenciarse y ser creativos. Los emprendedores tienen el desafío de resaltar en un mercado creciente y muy competitivo” comentó Diego Rosero, gerente general de NOLA.

Puede leer: Guatemala: Personas emprenden por la falta de ingresos y empleo

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país porque para 2021, estas empresas constituyen más del 90% del parque empresarial costarricense, que a su vez generan más de un millón de empleados y producen casi un 35% del PIB de Costa Rica, según datos del INEC.

Hoy, el reto se traduce en nuevos productos, procesos para desarrollar materias primas y la modificación de sus procesos de diseño y confección. Un ejemplo de esto, son los nuevos nichos de mercado que la industria de vestuario y textil, la personalización de los productos y finalmente la presentación de los mismos ha tomado gran relevancia.

Soluciones para PYMES:

Un requerimiento clave y aliado de trabajo para todo emprendedor o profesional vinculado al diseño y presentación de sus servicios o productos es contar con soluciones con altos estándares de calidad visual, amigables con el ambiente y precisos. Equipos que brinden la seguridad de que la definición y los tonos sean exactos a la hora de crear una pieza a color y con bajos costos de producción.

“Actualmente, hay diversas tendencias en el desarrollo de productos y soluciones que permiten crear y diseñar productos diferentes, que permitan crear una tendencia o moda, también que respondan a nuevas necesidades o que vayan dirigidos a nichos de mercado no tan explorados. Hoy vemos tendencias en artículos decorativos, prendas y accesorios de vestimenta, materiales textiles, artículos sublimados, así como el proceso de empaque que se ha vuelto vital para este tipo de negocios” señaló Bryan López, Regional Business Development - Industrial.

De interés: Las amenazas que enfrentan las PYMES que aceptan pagos electrónicos

“Las empresas y emprendedores deben ser eficientes en la forma de operar, lo cual implica implementar tecnologías que ofrezcan un retorno de inversión, que potencien la creatividad para diferenciarse y los equipos de impresión son aliados para lograrlo” concluyó Diego Rosero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE