Protagonistas
2021-04-02

Podcast EyN: Una bicicleta y US$29.00, así inició el emprendimiento llamado Ya!

Conversamos con Xavier Benavides quien, junto a su hermano, impulsa la economía naranja en Ahuachapán, departamento del occidente de El Salvador. Su idea de negocio es una plataforma de delivery que apoya negocios locales.

Producción y edición Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

"Yo me puse un bolsón, tomé mi bicicleta, empecé a explicar a cada uno de los comercios a los que queríamos llegar cómo usa una plataforma de delivery", cuenta -en una charla con Pyme-Emprende- Xavier Benavides, cofundador de la plataforma de delivery Ya!, al hablar de los primeros pasos de esta idea de negocio.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

Su ambición es llegar al final de 2021 con una 75 a 100 personas contratadas, las cuales llegarán con la expansión del negocio.

"Cuando empecé en la bicicleta decía algún día va a ser más fácil y vamos a tener una moto. Ahora vemos cómo va el proyecto y nos sentimos satisfechos", agrega.

De interés: Las habilidades blandas que deben tener las emprendedoras

Ya! es una plataforma que apoya a emprendimientos locales de comida, belleza, tiendas de conveniencias, supermercado, tiendas. Además de prestar servicios bancarios.

Turistas usan el servicio

Ahuachapán cuenta con municipios que son parte de la oferta turística del país, por lo cual, los hermanos impulsan que los visitantes usen su aplicación para acercar comida, sobre todo.

"Nos han usado personas de Estados Unidos, Canadá y otros países, porque nos movemos entre municipios", destaca Xavier.

Dos ofertas de venta

Ante las dificultades, con la idea de no poder más, llegaron dos ofertas de venta que no se concretaron. En ese momento los hermanos decidieron seguir y se dieron cuentan que las cosas estaban caminando bien.

Xavier y Henry iniciaron con la idea gracias a su experiencia previa. Xavier hizo pasantías en las oficinas de la plataforma de delivery Hugo, de origen salvadoreño y ya que se expande por toda Centroamérica.

"Si alguien tiene una idea que la lleva a la acción. Cuesta ver un muro de 10 metros cuando se pone el primer ladrillo, pero luego hay satisfacción al ver que se ha logrado", reflexiona al llegar al final de la plática.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE