Protagonistas

María Gabriela Arguello: La emprendedora social apasionada por empoderar a las mujeres de Centroamérica

En este 2021, la nicaragüense lanzó la plataforma virtual Uplifting Women by MGA, donde se pueden encontrar las organizaciones que buscan apoyar a las centroamericanas en diferentes ámbitos, pero todas bajo el foco del empoderamiento económico de las mismas.

2021-08-10

Por Gabriela Melara - E&N Pyme-Emprende

María Gabriela Arguello es una nicaragüense que cree en el talento de la mujer centroamericana, fiel apasionada en buscar conexiones para empoderar a las comunidades que lo necesiten.

Para aumentar el impacto que pueden generar las organizaciones, la joven está impulsando un ecosistema que busca fomentar las relaciones entre organizaciones, apoyar a las organizaciones que promueven el empoderamiento económico de las mujeres y habilitar un espacio de apoyo y un espíritu colaborativo entre ellas.

Conoce a más emprendedores de Centroamérica en Protagonistas

'Mi pasión por el empoderamiento de la mujer inició desde hace muchos años. Te puedo decir que desde que inicié mi carrera trabajé con mujeres extraordinarias y hombres muy pilas. Tuve la oportunidad de estar en conferencias latinoamericanas y me senté con ellos. Entonces, empecé a entender por qué hay poca representación de mujeres en algunos puntos en la región. Luego con mi trabajo en Nicaragua entendí la importancia de abrir oportunidades a las mujeres, porque con el dinero que ganan, así sea poco, tendrán que invertirlo en el ‘chiquito’ (hijo), en su educación, en su salud. Entonces, hay que buscar esa transformación, porque se impacta a ellas y su alrededor", reflexiona María Gabriela.

Esta experiencia fuera de su país, le abrió aún más su sensibilidad por los temas de género. "No sufrí de discriminación (fuera de Nicaragua), sino que se trataba de lo traes a la mesa para abrir oportunidades. Pero, en Centroamérica es diferente. Ahí nace la necesidad de atraer inversión para las mujeres', destaca.

Uplifting Women by MGA nace en 2020, pero es una idea que rondaba en la cabeza de María Gabriela desde hace años.

"En febrero de 2020 inicié con el proyecto. La inspiración inició desde hace años, cuando regresé a Nicaragua, luego de un tiempo de estar fuera. Empecé a trabajar con mujeres, miré cómo mejorar su estilo de vida. Vi el poder que se logra cuando das herramientas", indicó en una entrevista con Pyme-Emprende.

Pero, el momento (en medio de la pandemia por COVID-19, "fue el ideal. Creo que este ecosistema, donde está la mujer en el centro y las organizaciones están alrededor, será el ideal para empoderar económicamente a la mujer en Centroamérica".

Más tips para emprendedores en Nuestra sección

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de dos organizaciones basadas en Nicaragua, estas son: Mujeres XtraOrdinarias y la Red de Empresarias de Nicaragua.

Ecosistema con la mujer al centro

La idea de la nicaragüense es facilitar conexiones de organizaciones nacionales con internacionales que apoyen a la mujer.

Dentro de los principales servicios que tendrán las organizaciones afiliadas, es que podrán visibilizar su misión, el alcance de su trabajo e impacto a nivel mundial. Brindarles la oportunidad a ser parte de una comunidad de organizaciones que trabaja áreas de inserción laboral, que ayuda a las mujeres a iniciar sus negocios y/o fortalecer sus negocios, a formar a alianzas entre sí, y a la vez aportar a la economía regional centroamericana.

"La idea es conectar a las organizaciones con la empresa privada, inversionistas, Fintech, que busquen apoyar, inyectar a la economía de Centroamérica y para apoyar a las organizaciones que apoyan a las mujeres".

En la plataforma hay dos espacios donde las organizaciones pueden indicar en qué trabajan y presentar los resultados de su labor.

Sus aliados

Melissa Ponce es una ecuatoriana, arquitecta, que ve el diseño y la estrategia.

"Ella es fiel creyente en el empoderamiento de la mujer", destaca María Gabriela.

También cuenta con la ayuda de jóvenes de Clark University (Worcester, Massachusetts, Estados Unidos), universidad de la cual se graduó hace unos años.

Reflexión para emprendedores sociales

'Yo también como emprendedora sé que es un camino nuevo, estoy aprendiendo. Pero, definitivamente es llevar la idea a la acción. Pero, al momento de ejecutarla debe ser bajo el esquema de una idea a la vez para que puedan concretar. Hay que saborear cada cosa. Paso a paso es que se empieza', indica María Gabriela Arguello.