Protagonistas
2022-11-01

Artesanos se suman a la obtención del ‘Sello COSTA RICA ARTESANAL’ que garantiza la identidad de sus productos

Los artesanos reciben distintivo para garantizar productos con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales. Ya son 116 los que están autorizados para el uso del sello.

Por estrategiaynegocios.net

Cada vez más artesanos buscan garantizarle al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales, por medio del Sello Costa Rica Artesanal.

Puede leer: Lanzan Billo, el sistema de punto de venta para pymes de Costa Rica

Este viernes 23 de septiembre, en las instalaciones del Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura, se realizó la III entrega del Sello Costa Rica Artesanal, donde 50 nuevas personas artesanas de todo el país, obtuvieron este distintivo y se unen a los 66 que lo recibieron en 2020 y 2021.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el que se reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y les da un alto valor agregado a los productos artesanales.

“Nos complace que cada vez más artesanos se comprometan con ofrecer un producto 100% nacional con altos estándares de calidad. El Sello Costa Rica Artesanal fomenta el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas artesanales, además que visibiliza su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Artesanos se suman a la obtención del ‘Sello COSTA RICA ARTESANAL’ que garantiza la identidad de sus productos

Los productos que obtienen el sello previamente pasan por un proceso de selección y evaluación a cargo de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal, quienes se encargan de analizar aspectos de identidad, tradición y patrimonio cultural y natural local, diseño y funcionalidad, entre otros.

Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, expresó que: “este programa es una muestra del trabajo colaborativo al que nos hemos comprometido como gobierno, para dirigir nuestros esfuerzos hacia un rumbo claro y de esta forma potenciar la producción y comercialización de artesanías de calidad, que nos identifiquen, pero que, además, dignifiquen la tradición y la creatividad de nuestros pueblos. Para nuestros artesanos, obtener el Sello Costa Rica Artesanal representa cumplir una serie de requisitos que garantizan a turistas, tanto nacionales como extranjeros, que su compra reúne una serie de características que le dan un valor especial a ese recuerdo que se lleven de los diversos centros turísticos del país”.

En esta tercera entrega, destacan artesanías con materiales reciclados, madera, cuero, barro, vidrio entre otros, y combinan técnicas dentro las que destacan la alfarería, tejeduría, orfebrería, ebanistería; con diferentes técnicas como el tejido, tallado, cortado, soplado, entre otras.

Este distintivo representa que el producto es único y personal y se entrega de manera voluntaria y gratuita a la artesanía tradicional o contemporánea.

Catálogo digital de productos

De manera digital, el consumidor podrá conocer todos los detalles de los productos artesanales certificados con el Sello Costa Rica Artesanal, ya que, por medio de un catálogo, se reúnen fotografías de las artesanías y los contactos de los creadores de cada artesanía.

Además, cada calcomanía del sello cuenta con un Código QR que, al escanearlo con su celular, despliega toda la información.

De interés: Jóvenes crearon un sitio web en el que se encuentra la más amplia variedad de café de especialidad de Costa Rica

El catálogo que actualmente cuenta con alrededor de 800 productos se encuentra disponible en https://www.meic.go.cr/selloartesanal/, sitio que también reúne los beneficios del sello, los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE