Finanzas
2022-03-04

Fundación Citi y Technoserve implementan CRECE Tu Empresa en Costa Rica

El programa, que tiene una duración de nueve meses, es liderado por TechnoServe, organización sin fines de lucro, junto a la Fundación CITI.

Por E&N Pyme-emprende

TechnoServe y Fundación Citi durante 6 años han unido esfuerzos para apoyar a los jóvenes de Centroamérica a través de CRECE Tu Empresa. El programa está presente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá. En este nuevo año llega a Costa Rica reafirmando el compromiso de ambas organizaciones de seguir sumando esfuerzos en pro de la juventud emprendedora.

De acuerdo a Ed Sánchez, CCO de Citi Costa Rica, "este programa busca promover el desarrollo económico y el progreso en comunidades con énfasis en iniciativas que apoyan a jóvenes y mujeres emprendedoras. El mismo va de la mano con las áreas de enfoque del banco que son Inclusión Financiera, Vías para el Progreso y Soluciones para la Comunidad. En algunas ocasiones, Fundación Citi trabaja en colaboración con socios altamente calificados, en este caso Technoserve, para lograr un mejoramiento de condiciones y prosperidad de familias y comunidades de bajos ingresos."

El ecosistema empresarial tiene grandes retos y el programa busca apoyar a los jóvenes a superar los desafíos de emprender a través de un equipo de expertos que trabaja con ellos fortaleciendo sus capacidades empresariales con enfoque en resultados, dando acompañamiento personalizado junto a mentorías empresariales y networking con vinculaciones a nivel regional.

Costa Rica cuenta con un potencial de emprendimiento sumamente alto, el país ocupa el quinto puesto a nivel latinoamericano, donde las MiPYMES representan el 97 % del parque industrial, según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. En Centroamérica cerca de 900 empresas ya confiaron en el programa y lograron aumentar sus ventas anuales en un 52 % promedio. Para el 2022, se espera beneficiar a cerca de 287 nuevos empresarios.

Para participar en el programa, los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre los 18 y 30 años, ser propietario de un negocio que cuente con ventas mínimas mensuales de $400 USD, disponibilidad para asistir a las capacitaciones y que su emprendimiento tenga al menos seis meses de estar en el mercado. Todos los sectores pueden participar, excepto agricultura y ganadería primaria.

La Fundación Citi patrocina el 97% del costo para que el programa sea accesible a los jóvenes, y ellos realizan un único aporte de $100.00 USD.

"Como país debemos aprovechar al máximo estas oportunidades, sobre todo con un sector de la población que requiere de mucho apoyo. Los jóvenes emprendedores requieren de herramientas para construir empresas cada día más rentables que contribuyan a generar crecimiento económico a sus familias y sus comunidades", dijo Leonardo Retana, vocero del programa en Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE