Finanzas
2022-05-13

Emprendedores de Costa Rica pueden acceder a créditos para ampliar sus negocios

Fundacooperación cuenta con el programa de financiamiento Crédito a su Medida y pueden prestarle hasta 75 millones de colones.

Por Pyme-emprende/ estrategiaynegocios.net

Toda idea de negocio nace de un sueño de superación. Es por ello, que pensar en un negocio propio resulta un tema atractivo para muchas personas. Sin embargo, en varias ocasiones la persona emprendedora no sabe por dónde iniciar o cómo pasar de la idea a la creación de un negocio.

Adriana Quirós, dueña de Adri´s Collection, quien cuenta con una tienda próspera y con miras a seguir creciendo, reconoce la importancia de contar con aliados que crean en los sueños de los que inician un negocio.

Adriana se dedica a la producción de ropa femenina y pijamas, las cuales vende por medio de revendedoras alrededor de Costa Rica y promociona sus productos a través de Facebook e Instagram como @adri_collection_cr. Además, sus hijas la apoyan con el diseño de las prendas, la publicidad y la colocación de las etiquetas.

Apoyo de Fundacooperación

Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo y ventas de Fundecooperación explica que para emprender de la mejor manera es relevante seguir 7 pasos:

El primero de ellos es analizar si el producto o servicio responde a una demanda o necesidad específica del mercado y definir el público meta al que se quiere alcanzar.

“El siguiente es investigar ampliamente acerca del producto o servicio que se quiere ofrecer, como, por ejemplo, conocer todo lo referente a su desarrollo y círculo productivo y de venta”, comentó Rojas.

Un tercer paso es conocer la competencia y su forma de comercialización, precios, distribución, entre otros aspectos.

Asimismo, es importante identificar el segmento de mercado al que pertenece su giro de negocio.

Rojas menciona que “como parte del proceso de investigación, la persona emprendedora debe identificar quienes podrían ser sus empresas o personas proveedores, establecer los precios de sus productos o servicios, contar con cartas de intención o contratos.

Otro aspecto de peso y que muchas personas emprendedoras no realizan al inicio, es conocer cuáles permisos de funcionamiento municipal o de salud deben tener; así como, inscribirse al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social y la póliza del trabajo del Instituto Nacional de Seguros.

Una vez la persona cuente con toda la información anterior, puede elaborar su Plan de Negocios que debe incluir:

Antecedentes de cómo surgió la idea de negocio y cuál es la experiencia con la que se cuenta en el tema.Realizar un estudio de mercado: lista de empresas y personas proveedoras, perfil de clientes potenciales cartas de intención y/o contratos. Qué tipo de mercadeo, comunicación y publicidad va a realizar para dar a conocer su negocio. Cuál será su inversión de contrapartida en efectivo o especie. Creación de un organigrama que detalle los puestos y áreas de la empresa. Elaborar un Plan de Inversión con lista desglosada de lo que va a necesitar y con el monto a requerir. Efectuar una proyección financiera y de ventas. Conocer y solicitar los permisos de funcionamiento.

Con estas claves las personas que están pensando emprender podrán desarrollar de una mejor manera su idea de negocio de forma más ordenada y con la posibilidad de sobrevivir los primeros tres años de operación.

Crédito a su Medida

Crédito a su Medida ofrece tanto Crédito para Inversión como Línea de Crédito. Con éstos se puede financiar actividades comerciales, industriales y de servicios, así como agricultura, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos, tecnologías de adaptación al cambio climático, valor cultural y actividades comerciales.

“En el caso de Crédito para Inversión permite la adquisición de activos tales como la compra de terrenos, adquisición, construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura; compra de equipo o maquinaria nueva o usada; adquisición de vehículos de trabajo y activos en general. También, financia la refundición de deudas que se hayan adquirido para el funcionamiento de la empresa y donde Fundecooperación mejora las condiciones del crédito a cancelar”, mencionó Rojas.

Crédito a su Medida brinda alternativas especializadas con opciones en la implementación de practicas adaptadas al cambio climático.

¿Cómo aplicar?

Las personas interesadas deben dirigirse a www.fundecooperacion.org ir a la pestaña Crédito a su Medida y accionar el botón “Aplique por su crédito”, completar y enviar el formulario que ahí se encuentra. También pueden comunicarse al WhatsApp 8615-2112 o al teléfono 2225-4507 y solicitar mas información y requisitos de crédito.

Y en cuanto a los requisitos para aplicar las personas interesadas deben contar con: copia de la cédula de identidad por ambos lados, reporte de Información Crediticia para la Entidad con Autorización y una garantía.

Una vez enviado el formulario, una persona asesora de crédito de Fundecooperación lo revisará y se pondrá en contacto para continuar con el proceso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE