Finanzas
2022-10-10

Cinco beneficios para pymes del uso de herramientas de Inteligencia Artificial

Las entidades financieras que atienen a los sectores de pymes pueden encontrar muchos usos al integrar plataformas y procesos automatizados.

Por estrategiaynegocios.net

La automatización avanzada, la integración de los datos y la toma de decisiones inteligentes puede optimizar todos los procesos de integración de las pymes a productos o servicios crediticios.

En Latinoamérica, según información de la CEPAL, las pymes representan casi el 99 % de las empresas establecidas y contribuyen a cerca del 67 % de los trabajos formales de la región, lo que refleja la importancia de abrir las ofertas crediticias para su financiamiento.

“Aunque pueden tener una amplia escalabilidad a futuro, las pymes también tienen un grado de riesgo mayor, por lo que resulta indispensable el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para el otorgamiento de préstamos, que permitan aumentar la eficiencia, automatizar la recopilación de datos y simplificar los análisis de riesgo”, explica José Luis Vargas, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de Provenir, compañía de software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Puede leer: ¿Cómo protegerse? Las PYMES también son afectadas por ataques maliciosos

Algunos de los beneficios que las instituciones financieras han encontrado en las plataformas o APIs especializadas en la toma de decisiones crediticias, para lograr atender estas demandas del mercado, son:

1. Decisiones inteligentes: Los procesos de solicitudes realizadas por una pyme pueden tener muchos requisitos que limitan el acceso al crédito y complican la toma de decisiones. Sin embargo, las herramientas tecnológicas integradas permiten organizar y automatizar los procesos para cada uno de los préstamos a los que se aplican.

2. Respuestas rápidas: La toma de decisiones, a partir de los análisis automáticos del cliente y el riesgo, ha representado una ventaja para todos los actores, ya que se pueden otorgar un mayor número de préstamos en un menor tiempo, y a su vez, las empresas consiguen los recursos necesarios al instante.

3. Adaptación al cambio: El uso de plataformas unificadas permite brindar una experiencia al cliente mucho más ágil e innovadora, capaz de adaptarse a las circunstancias para crear estrategias más eficaces y que reduzcan el riesgo asociado al cambio.

De interés: Lanzan aval autoexpendible para pymes del sector turismo de Costa Rica

4. Conoce a tu cliente: La retroalimentación constante de información permite tener actualizados los datos de las pymes y trazar un histórico que amplía la base a partir de la cual se toman decisiones o se crean productos crediticios durante todo el ciclo de vida del cliente.

5. Organización de datos: Los procesos automatizados de Machine Learning y Big Data permiten una integración sencilla de distintos tipos de datos, tradicionales o alternativos, que agilizan el acceso a la información de cada cliente y logran que los tomadores de decisiones sean mucho más acertados en sus diagnósticos y veredictos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE