Apoyo
2022-09-12

Puente de Amistad promueve el desarrollo de Guatemala apoyando a emprendedoras

La ONG Puente de Amistad apoya desde hace 25 años a mujeres emprendedoras de Guatemala y, al mismo tiempo, aporta al desarrollo de sus familias y comunidades.

Por Andrea Meza - estrategiaynegocios.net

El emprendimiento es uno de los pilares principales para el desarrollo de las áreas rurales en Guatemala, ya que además de generar empleo, ayuda a que las personas tengan una mejor calidad de vida y puedan expandir sus horizontes.

Puede leer: Emprendimiento social: la punta de lanza para el desarrollo en la región

Así lo describe Sergio Morales, Chief Operating Officer de Puente de Amistad, una ONG sin fines de lucro que -desde hace 25 años- brinda microcréditos a guatemaltecas del área rural para empoderarlas y apoyarlas en su desarrollo integral.

Este tipo de ayudas beneficia a las mujeres, pero también a su entorno. Sergio explica que por cada Q1 que se invierte en una microempresaria, Q0.92 centavos son para beneficio de su familia. Mientras que con un hombre, son Q0.78 centavos. Ese GAP brinda un beneficio directo para los hijos de las emprendedoras y crea cambios generacionales, ya que sus expectativas de desarrollo mejoran y tienen mejores oportunidades.

Además, según menciona, este tipo de inversiones generan un desarrollo impresionante en las comunidades y gracias a los microcréditos hay emprendedoras que están empleando entre 40 y 50 mujeres. “La expansión y la diversificación de negocios que hace el microcrédito bien dirigido es impresionante”, opina.

Generando empleos

Una de las emprendedoras, ganadora del Premio Citi hace algunos años, fue desplazada durante el conflicto armado. Tiempo después, decidió iniciar un negocio de fabricación de ropa con su esposo y actualmente tienen una maquila exitosa. “Ella desarrolla sus diseños, emplea a su esposo e hijos, a muchas personas más y ya está exportando Estados Unidos”, comparte Sergio Morales.

Todas las mujeres miembro de Puente de Amistad tienen asignado diferentes montos, que dependen de su tipo de negocio, y también tienen que elegir una junta directiva para sus bancos comunales.

Es así como las emprendedoras, adicional a su rol de microempresarias, también se vuelven líderes porque están dirigiendo la forma en la que va a operar el banco comunal. Empiezan a hablar en público, empiezan a tomar decisiones y a obtener destrezas que anteriormente no tenían.

Sobre el trabajo de Puente de Amistad

Desde antes del COVID-19 tenían contemplada la transformación digital para tener mejores canales de comunicación. Y, conscientes de la importancia de la tecnología para atender clientes y para hacer negocios, se involucraron con la Asociación Fintech en Guatemala. “Hoy por hoy, no solo estamos trabajando con el proceso de tener mejor tecnología para el uso de nuestra organización, sino también que nuestras clientas utilicen la tecnología”.

Fue así como crearon el primer Call Center multilingüe de Guatemala, en el que se habla español y cuatro idiomas mayas, con el objetivo de poder comunicarse con sus clientas y brindar una mayor asistencia a mujeres de las áreas rurales.

Otra de sus prioridades es brindar asistencia médica a sus clientas, al igual que apoyo psicológico. Mientras que la educación constante también es un pilar fundamental. Por ejemplo, cuentan con un programa agrícola en el departamento de Quiché para ayudar a mujeres empresarias de ese sector a mejorar sus conocimientos sobre cuidado de cultivo y animales de granja. “Básicamente, tratamos de encontrar cuáles son las necesidades y sobre eso vamos a desarrollar programas que ayuden a nuestras clientas”, explica Sergio Morales.

Premio Mujer Emprendedora

Recientemente, lanzaron la segunda edición del premio Mujer Emprendedora, que es un eje importante de su programa de emprendimiento Puente al Éxito y busca reconocer la trayectoria, esfuerzos y logros de emprendedoras guatemaltecas.

Relacionado: Guatemala: Inicia la convocatoria para el premio Mujer Emprendedora 2022

“Digamos que es lo que estamos haciendo, tratando de premiar el emprendimiento a mujeres que hoy por hoy, están desarrollándose de forma muy exitosa y creemos que esta es una forma también de dar a conocer nuestros programas para que muchas más mujeres puedan acercarse a Puente de Amistad y evaluar cuál es la solución que mejor les funcione a ellas, para que nosotros las podamos atender”.

Instagram

Expectativas

Para la ONG, el avance de la inclusión financiera en Guatemala es sumamente importante tanto para la gente del sector como otros sectores que quieren invertir en las áreas rurales. Por ello, es primordial incentivarlos a seguirlo invirtiendo porque hay mucha oportunidad de desarrollo que puede traer beneficio a las sociedades.

“Yo estoy seguro de que conforme vayamos desarrollando mejores habilidades y mayor cobertura vamos a poder traer mucho más desarrollado a Guatemala” concluyó Morales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE