Apoyo
2023-01-23

Inauguran Centro EMPRETEC para el desarrollo mipyme en Costa Rica

El programa tiene por objeto aumentar la capacidad de producción y la competitividad internacional en pro del desarrollo económico.

Por estrategiaynegocios.net

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Costa Rica podrán ser partícipes de los talleres de formación que ofrece EMPRETEC, un programa internacional de la Organización de Naciones Unidas, concebido y diseñado para identificar, formar y apoyar emprendedores.

El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), es la organización costarricense que recibió la acreditación por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para operar este centro en el país tras la mediación del Gobierno en noviembre de 2021 por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); recibiendo el beneplácito por parte de Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD en enero de 2022.

De interés: Las PYMEs deben enfocarse en el comercio electrónico

“Nos sentimos muy ilusionados de traer a Costa Rica un proceso de la calidad y el prestigio que tiene el Programa Empretec de la UNCTAD. Nos convertimos en el Centro Empretec Nº 41 que opera en el mundo abriéndonos una gran oportunidad para no solo fortalecer las competencias y conductas de las personas emprendedoras costarricenses, sino también contribuir con el incremento de capacidades de los actores que forman parte del ecosistema de emprendimiento en nuestro país”, expresó Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de CELIEM.

El programa tiene por objeto aumentar la capacidad de producción y la competitividad internacional en pro del desarrollo económico, la erradicación de la pobreza y la participación equitativa de los países en desarrollo en la economía mundial. Empretec, nombre que combina los términos “emprendedor” y “tecnología”, es un programa pionero de las Naciones Unidas para el fomento de la iniciativa empresarial.

Puede leer: Tips para la ciber-salud de las PyMes en 2023

Constituye un mecanismo para promover un cambio de comportamiento en un grupo selecto de empresarios prometedores; así mismo, ayuda a dichos empresarios a poner en práctica sus ideas y contribuye al desarrollo de empresas incipientes.

El producto principal de EMPRETEC, es el taller de capacitación en emprendimiento, y se basa en la investigación realizada por un psicólogo de la Universidad de Harvard, el profesor David McClellan, que había hecho un extenso trabajo sobre el emprendimiento.

Los participantes en el programa son seleccionados a través de entrevistas específicas sobre la base de sus competencias empresariales personales probadas y de su enfoque innovador de los negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE