Mujeres Desafiantes

Pituka Ortega de Heilbron: La figura del séptimo arte

Cada abril se lleva a cabo en Panamá el Festival Internacional de Cine, que año a año toma más fuerza. La responsable del evento lleva el séptimo arte al más alto nivel en su país desde 2012.

2018-08-22

Por eyn.net

"Ver la participación de nuestros voluntarios, el staff del festival y el público es nuestra mayor satisfacción. Siempre digo que lo mejor de nosotros, como país, nos toca verlo durante la semana del festival".
En 1994 fundó en Panamá junto a otros realizadores y gestores culturales, el Centro de Imagen y Sonido, organización sin fines de lucro para fomentar el audiovisual en el país, del que fue vicepresidenta hasta el 2001.
Ortega ha dirigido, coescrito y producido cortos y largometrajes en los géneros de documental y ficción por los últimos 25 años, entre ellos, Los puños de una nación (2006) e Historias del Canal (2014), con los cuales obtuvo reconocimiento de la crítica internacional y fue premiada en festivales de cine en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Los puños de una nación (sobre la vida del legendario boxeador Roberto Mano de Piedra Durán fue seleccionado como uno de los filmes más importantes de los últimos 40 años de la historia del Cine Iberoamericano. Ortega culminó en el 2016 su último documental La Ruta, que aborda la temática del transporte público en el diario vivir de los panameños.

Foto: Estrategia y Negocios



¿Quién es?:
Directora del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) 1765

Su principal desafío:
Realizar el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Su frase:
El empoderamiento de la mujer no se obtiene con altas posiciones políticas o
empresariales, sino con su derecho a ser feliz, realizarse y escoger qué quiere hacer con su cuerpo y su vida.

¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron la posición que hoy ocupa?
No estoy segura de que hayan hitos en mi vida que me han traído a ésta posición per sé. Es más bien una acumulación de experiencias combinadas profesionales y personales. Lo que sí tuve muy claro desde muy joven es que este país (Panamá) puede ser un país de equidad y superación . Hay muchas maneras de contribuír a ello, en mi caso lo puedo hacer desde lo que mejor entiendo: el cine.

¿Cuáles sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
Al ser una actividad cultural y educativa, producir el festival de cine, todos los años, es un reto . Ver la participación de nuestros voluntarios, el staff del festival y el público es nuestra mayor satisfacción. Siempre digo que lo mejor de nosotros, como país nos toca verlo durante la semana del festival. Sé que suena simple, pero es muy esperanzador y nos llena de brío y fuerza para la próxima jornada.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades para ellas y ellos?
Hemos avanzado en el sentido de que se acepta que existe y ha existido una desigualdad impuesta y aceptada por miles de años por hombres y mujeres y que esto no funciona. También existe voluntad para tratar de cambiar las cosas, esto se evidencia con leyes que protegen y apoyan a la mujer y las nuevas políticas empresariales que buscan más participación de la mujer en la fuerza laboral. Sin embargo, ésto no es suficiente si no se trabaja a un nivel más profundo y se escudriña el por qué los hombres y las mujeres, actuamos hacia el genero femenino como lo hacemos. Las soluciones van a ser remedios superficiales. El empoderamiento de la mujer no se obtiene con altas posiciones políticas o empresariales, se obtiene la mujer obtiene y ejerce el derecho de: ser feliz, realizarce y escoger qué quiere hacer con su cuerpo y su vida. Para ello se necesitamos una educación integral para hombres y mujeres que va más allá de la preparación académica y profesional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE