Especiales
Fecha de publicación: 2018-08-22

Un hito profesional y académico: Belkin Soriano de Nicaragua

De padre minero, desde niña tuvo la ilusión de trabajar en la minería, un sector tradicionalmente masculino.

Por eyn.net

Una vez que concluya sus estudios de postgrado, ella sería la primera Ingeniera Civil, laborando en la industria minera, que se graduaría en una Maestría Minera, impartida por la Universidad Americana (UAM). Un verdadero hito académico y profesional para esta joven nacida en el pueblo de Mina El Limón, del departamento de León, Nicaragua.

“El principal reto para mí sigue siendo demostrar la importancia del rol de la mujer profesional en esta industria, para que con mi ejemplo, otras mujeres puedan continuar ingresando a la industria minera. Es clave seguir demostrando con mi trabajo, que las mujeres somos un eje fundamental del desarrollo integral de la sociedad y de las empresas en todas las esferas”, señala.

De padre minero, desde niña tuvo la ilusión de trabajar en la minería, un sector que tradicionalmente se atribuye a los hombres. Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Centroamericana (UCA), de los jesuitas, y se incorporó a la empresa Tritón Minera, de la multinacional B2 Gold Minera, a partir de 2015.

Durante estos tres años ha recibido capacitaciones sobre explosivos, perforación, equipos mineros, entre otros temas. En la actualidad está en el área de Operaciones, donde actualmente coordina temas de costos y procesos de operación.

“Como industria minera, y como sociedad, debemos seguir luchando para promover condiciones de igualdad, brindar oportunidades laborales para las mujeres, y no dejarnos guiar por estereotipos que menosprecian el valor de la mujer profesional. ¡Las mujeres debemos romper esas barreras!”, concluye enfatizando.

RELACIONADAS