Mujeres Desafiantes

Nora Buchanan, la hondureña que transmite emociones con un pincel

El desarrollo de su camino en el arte no le ha sido fácil, en un país en el cual solo por el hecho de ser mujer lleva las de perder.

2018-08-22

Por estrategiaynegocios.net

Nora Buchanan perdió a su madre estando ella muy pequeña, no la recuerda. Ese dolor se convirtió en una fuerza para seguir luchando por honrar sumemoria. El desarrollo de su camino en el arte no le ha sido fácil, en un país en el cual solo por el hecho de ser mujer lleva las de perder. "Todavía en una sociedad machista existen más hombres artistas que mujeres artistas, o eso se hace creer, y reciben más apoyo ellos".

Esa dificultad le ha servido para formar carácter y desarrollar habilidades ‘casi felinas’ de inteligencia, fuerza y agilidad.

"El arte es lo más grande que me pudo haber pasado y me pasa, es una simbiosis entre arte y vida".

Todas sus experiencias se han convertido en ‘el maná’ de todo lo que ha vivido, eso lo siembra en su trabajo y lo cosecha en sus sueños.

Hoy trabaja en un proyecto social: Galería Ambulante, que consiste en llevar sus obras a las escuelas de comunidades marginales de Tegucigalpa. Ahí monta una galería, da talleres y charlas motivacionales sobre arte a los niños y jóvenes del lugar, "una de las mejores experiencias queme ha dado la vida".

Su principal desafío

Que las empresas el gobierno y la sociedad civil se preocupe, invierta, respire más arte y cultura.

Frase que resume su filosofía de vida

'El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal". Simone de Beauvoir

A continuación, compartimos la mini entrevista a Nora Buchanan:

¿Cuáles han sido los grandes hitos de vida que la construyeron?
Creo que uno de los principales y dolorosos es no haber conocido a mi madre o por lo menos no recordarla murió muy joven, pero también me sirvió y me sirve de fuerza para seguir luchando para poder honrar su memoria sabiendo que una parte de su existencia de su vaho y halo están en mí.

¿Cómo se convierte en una mujer en el camino del arte y cuáles son sus principales aprendizaje, aportes y logros en este camino?
En Honduras el solo hecho de nacer mujer uno lleva todo las de perder vivimos, todavía en una sociedad machistas, existen más hombres artistas que mujeres artistas o eso se hace creer y reciben más apoyo ellos en este campo que nosotras las mujeres.
Pero esto te sirve para formar carácter y desarrollar habilidades casi felinas de inteligencia fuerza agilidad, el arte es lo más grande que me pudo haber pasado y me pasa, es una simbiosis entre arte y vida, he caminado por largos caminos en los cuales he aprendido mucho recolectando buenos y malos recuerdos, lindos viajes, buenas lecturas viejos y nuevos amores, estas experiencias son el mana de todo lo vivido lo siembro en mi trabajo y lo cosecho en todos mis sueños.

¿Cómo se define como artista y cómo define su propuesta pictórica?
Soy una persona explosiva de personalidad fuerte y eso se ve en mi trabajo renuncie a ocultar mis emociones y las veces que busque reprimirme me di cuenta que no era yo, que me estaba inventando a otra persona que talvez era la que otro quería que fuera,
Mi trabajo refleja esto de mí, he preferido el arte abstracto porque me da millones de posibilidades de reinterpretar la realidad, colores, texturas, veladuras, acciones me siento bien yo peleando con el lienzo hasta que lo logro derrotar y terminamos amándonos

¿Cómo se compromete con la promoción de la cultura y de las artes en Honduras?
En este momento estoy haciendo un proyecto social jamás hecho en Honduras se llama "Galería Ambulante" consiste en llevar mis trabajos (cuadros de pinturas) a las escuelas más pobres y de clase media de Tegucigalpa, llego a las instituciones, monto una galería y comienzo una actividad bastante enriquecedora para mí los niños y jóvenes, imparto talleres, doy charlas motivacionales, preguntas respuestas, todo lo grandioso y lúdico que tiene el arte, esta es una de las mejores y más gratificantes experiencias que me ha dado la vida.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades para ellas y ellos?
Como mencione anteriormente debería de existir igualdad y equidad entre el hombre y la mujer que tengan igual salario, igual oportunidades de estudio, viajes, de expresarse, es un proceso bastante lento pero poco a poco se va ganando un espacio en esta lucha, que hemos emprendido las mujeres hace varias décadas, falta mucho camino por recorrer pero no pienso quedarme quieta ni parada hasta lograrlo y si no lo logro yo pues mi espero que mi hija si lo pueda gozar.

-Su principal desafío: Que las empresas el gobierno y la sociedad civil se preocupe, invierta, respire más arte y cultura.
-¿Quien la inspira? ¿Por qué? Hablar con la gente, caminar por diferentes ciudades del mundo y perderme, ver una película, leer un buen libro, llorar, enojarme, ser feliz ser humana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE