Especiales
Fecha de publicación: 2018-08-20

María Dolores Agüero, la diplomacia con rostro de mujer en Honduras

La llegada de María Dolores Agüero a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras dio un halo frescura a la diplomacia de hondureña, al tiempo que ha llenado de esperanzas a miles de hondureños migrantes que buscan una cara amiga para enfrentar los problemas que encuentran al llegar irregularmente a Estados Unidos.

Por Gloria Rodríguez – estrategiaynegocios.net

La atención a los migrantes, es de hecho una de las principales preocupaciones de esta abogada, que desde hace diez años dejo la comodidad del sector privado y puso al servicio de su país su amplia experiencia legal y corporativa. “las mujeres debemos participar activamente en la construcción de una mejor Honduras”, sostiene y nos recuerda que en Cancillería las mujeres tienen una alta participación en posiciones directivas.

Otro punto que considera indispensable para que las mujeres ocupen posiciones más destacadas, es el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente el numeral cinco, que atañe a la igualdad de género. “Debemos comenzar con darles a nuestras mujeres una silla en la mesa de toma de decisiones e incentivarlas a postularse para cargos de Administración Pública. El compromiso con nuestro país, corresponde tanto a hombres como a mujeres; juntos podemos realizar grandes transformaciones”, sostiene.

En relación al tema migratorio, la Canciller Agüero reconoce la importancia de que los servicios consulares, vayan más allá y se ocupen también de lo que llama “la crucial actividad humanitaria de la protección al hondureño migrante”. De ese compromiso se explica que Honduras, haya sido uno de los primeros países de la región en alzar por la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos.

“Es doloroso escuchar las historias de nuestros connacionales en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos. Sus vivencias, han tocado mi corazón, y me comprometen aún más a seguir trabajando en esa línea”, declaró con firmeza.

La Canciller Agüero es Licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y Magister en Derecho Internacional Inversiones, Comercio y Arbitraje, de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.

¿Su principal desafío? “Dejar una institución más sólida, que de manera permanente aspire a la consolidación de la carrera diplomática, procurando una combinación de juventud y experiencia”, concluye.

-¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?:

El compromiso y amor por Honduras, es el motor hacia la búsqueda de una sociedad más justa e incluyente.

-¿Quien la inspira y porqué?

Mis padres, siempre despertaron en mí cumplir mis sueños, enfrentar los retos con tenacidad por mas difíciles que parezcan, con compromiso, responsabilidad y amor por Honduras.

RELACIONADAS